Mary Wells, una leyenda del 'soul'
La cantante estadounidense Mary Wells, una de las figuras legendarias de la música soul, falleció el domingo, tras una larga lucha contra el cáncer, a los 49 años. Wells, cuyo mayor éxito fue la canción My Guy, murió, según informa la agencia Efe, en el centro para cancerosos Kenneth Norris de la Universidad del Sur de California después de ser operada de cáncer de laringe hace casi dos años y llevar hospitalizada varios meses.La época de mayor éxito de Mary Wells fue la era dorada del soul norteamericano, a comienzos de la década de los sesenta, en la que compartió el éxito con las Supremes, Temptations, Four Tops o Marvin Gaye, entre otros artistas negros. Fue Smokey Robinson quien le ayudó a alcanzar la fama al componerle canciones como la citada My Guy, You beat me to the punch, Two lovers, Shop arround o Bad boy.
Sin embargo, la carrera artística de Wells cobró el impulso que la llevaría al estrellato gracias a su encuentro con Berry Gordy, el fundador de la legendaria casa de discos Motown.
Mary Wells, nacida el 13 de mayo de 1943 en Detroit (Michigan, Estados Unidos), llevaba cantando desde los 10 años en clubes locales de esa ciudad y en concursos de descubrimiento de estrellas, pero hasta 1963, cuando llevó a Gordy la composición de una canción suya, By-by baby, no se abrieron para ella las puertas de la fortuna.
A Gordy le encantó la canción y le propuso que fuera ella misma quien la cantara; después la sacó en disco sencillo, y rápidamente se convirtió en un éxito y se situó en el top ten. Después de esto, Gordy le compuso varias canciones, entre ellas I love the way you love, I'm so sorry, Please forgive me o Colme to me, y Mary Wells grabó el disco de larga duración que le dio definitivamente un puesto en el mundo de la música soul. Gracias a esto, Mary Wells llegó a ir de gira artística junto con los Beatles, y en los últimos tiempos de su carrera, antes de caer enferma, seguía trabajando en pequeños clubes para nostálgicos y amantes de la era dorada del soul.
La artista estuvo casada con Cecil Womack, compositor y cantante del también legendario del soul Bobby Womack, con quien tuvo cuatro hijos, algunos de los cuales siguieron los pasos artísticos de sus padres, que acabaron divorciándose. Fumadora empedernida de dos paquetes de cigarrillos al día, Mary Wells no tenía seguro médico cuando se le diagnosticó que padecía de cáncer, por lo que tuvo que abandonar su modesta casa de Los Ángeles cuando los gastos médicos le impidieron pagar el alquiler y tuvo que recurrir a la caridad para sufragar el tratamiento de quimioterapia. Entre las personas que le ayudaron económicamente en los últimos años de su vida están artistas de la talla de Diana Ross, Rod Stewart o Bruce Springsteen, así como Temptations.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.