Una bomba destruye en el sur de Francia una torre eléctrica de conexión con Barcelona
Una explosión que la policía atribuyó en principio a una bomba derribó el sábado por la tarde en el sur de Francia una torre en la línea eléctrica de muy alta tensión para la interconexión con España. Esta línea, según fuentes de Electricité De France, la compañía eléctrica francesa, suministra energía sobre todo a la zona de Barcelona.En base a este hecho, la policía francesa adelantó la hípótesis de que la pretensión de los autores del atentado, que ayer por la tarde no había sido reivindicado, era alterar el desarrollo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. La explosión se registró en tomo a las 21.00 horas gmt (siete de la tarde, hora española), poco antes de la apertura de los JJ OO.
El suministro de corriente por la línea eléctrica afectada, de 40.000 voltios, no llegó a interrumpirse. La explosión se produjo en una zona montañosa del término municipal de Belesta, en el departamento de los Pirineos Orientales, a 30 kilómetros aproximadamente de la frontera hispano-francesa.
Una línea de alta tensión similar une los sistemas eléctricos español y francés en el País Vasco. Estas interconexiones sirven para equilibrar las redes de ambos países en previsión de caídas de tensión y para tomar o ceder energía según las necesidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.