Los partidos quieren rehuir la 'cuota de extranjeros' en las próximas municipales
., Los grandes partidos políticos no tienen todavía ninguna estrategia definida para adaptarse a la nueva realidad electoral, tras la reforma constitucional que permitirá a los ciudadanos comunitarios ser elegidos para desempeñar cargos locales. A tres años vista de las próximas municipales, los partidos no se han planteado siquiera la elaboración de las listas, pero hay algo que sí tienen claro: no quieren caer en la trampa "de la cuota de extranjeros".
Sólo el PP ha iniciado los trámites para modificar sus estatutos, que exigen "ser español" para poder afiliarse al partido. Ni siquiera en los municipios de la Costa del Sol, donde existe un alto número de extranjeros residentes, se ha empezado a preparar alguna candidatura encabezada o formada por ciudadanos comunitarios.Javier Arenas, vicesecretario general del PP, considera que el asunto "está todavía muy verde", ya que la reforma del artículo 13.2 se ha aprobado esta misma semana. Javier Sáenz Cosculluela, diputado socialista y ex ministro de Obras Públicas, afirma que en el PSOE hay "un silencio sideral" sobre el tema.
La mayoría de los grandes partidos cuentan con militantes extranjeros. En general son hijos de emigrantes españoles o ciudadanos de otros países casados con españoles.
Todos los partidos consultados han coincidido en afirmar su disposición y "buena fe" para introducir en sus listas a extranjeros que cuenten con "un cierto apoyo social y proyección pública en su comunidad". Esto no debería ser, sin embargo, "una especie de imposición en aquellos municipios en los que exista un alto número de residentes forasteros", según creen los dirigentes políticos.El diputado socialista Sáenz Cosculluela considera que el primer paso que hay que cumplir es "el desarrollo mediante ley del derecho específico que regulará la reforma, constitucional". Problemas como el de la elegibilidad de los ciudadanos comunitarios para alcaldes o sólo para concejales o si deberán saber español tendrán que definirse junto a otros de carácter más jurídico.
Duda en las diputaciones
Entre ellos, falta por aclarar si las elecciones a las diputaciones son también elecciones locales y, por tanto, los ciudadanos extranjeros pueden ser elegidos también para dichas instituciones.Todos los partidos han coincidido en insistir en la necesidad de reciprocidad entre los países de la CE. A juicio de Sáenz Coscuella, "hay que contrastar las diferentes legislaciones comunitarias para ver qué pegas existen". Según el ex ministro socialista, "si un país pone dificultades a nuestros nacionales, los suyos tendrán las mismas en el nuestro".
Izquierda Unida es la formación a la que menos preocupa la adaptación de sus listas a la reforma del artículo 13.2 de la Constitución. El Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección, ya cuenta entre sus miembros con cuatro extranjeros, aunque nacionalizados españolas.
Isabelo Herreros, portavoz de la Presidencia de IU, piensa que la actitud de la coalición hacia los extranjeros responde "a la tradición solidaria de la izquierda de no establecer barreras ni limitaciones". Según Herreros, IU lleva tiempo defendiendo "esos derechos en toda Europa para los ciudadanos españoles y africanos, y es normal que en reciprocidad ahora los aceptemos también para los extranjeros que tienen su residencia habitual en España".IU propugna además que el derecho al sufragio pasivo, la capacidad para ser elegido, se extienda a todos los extranjeros que residan en España, y no se limite sólo a los de la Comunidad Europea. El portavoz de la presidencia de IU no se inquieta ante la posibilidad de que ciertos grupos intenten capitalizar el voto extranjero para su propio beneficio.
"Ya hay grupos de presión que en ocasiones llevan a cabo actuaciones mafiosas", afirma Herreros, "ya están actuando ahora, y no necesitan presentarse a las elecciones, tienen otros mecanismos de intervención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.