_
_
_
_

En el Tour no vale de nada ser el segundo"

Gianni Bugno arranca con monosílabos y acaba en un monólogo. Dolido por su fracaso en el Tour, pide tiempo para aclarar sus ideas y encontrar la causa del fallo. Como gran campeón que es, no se conforma con, ocupar un puesto en el podio. Sólo le vale la victoria. En un mensaje claramente dirigido a Claudio Chiappucci, afirma que ser el segundo no vale para nada. Acepta el dominio momentáneo de su compatriota, pero no sus críticas. Sólo pide que le deje en paz y se ocupe de sus propios problemas.

Gianni Bugno retocó su imagen en la contrarreloj de Blois. Fue un gesto insuficiente, pero necesario, que le permitió alcanzar el tercer puesto del podio. No le basta. Asume el fracaso, pero no se da por vencido.Pregunta: ¿Ha cambiado la valoración de su actuación en el Tour con su tercer puesto?

Respuesta: No; sigue siendo negativa. Me ha ido mal, muy mal.

P. ¿No se conforma, entonces, con subir al podio?

R. Podría ser suficiente teniendo en cuenta lo mal que me he sentido, pero no lo es. En el Tour no vale de nada ser el segundo. A mí, por lo menos, no. Del segundo hacia atrás todo es lo mismo. Sólo el ganador permanece en la memoria. ¿Quién se acuerda de los demás?

P. ¿Cuál ha sido su fallo?

R. Es difícil decirlo. Necesito tiempo para analizar lo sucedido y sacar mis conclusiones.

P. Usted ha comentado que tal vez se equivocó al no participar en el Giro. ¿Piensa rectificar el próximo año?

R. Sí, correré otra vez la prueba de mi país.

P. ¿Por qué pensaba que, si no corría el Giro, podría preparar mejor el Tour?

R. Por la Prensa. Pensaba que estaría más tranquilo. Pero no me ha servido de nada. Me ha atacado igual. Sobre todo, algunos diarios deportivos.

P. ¿Qué diferencia hay entre ir o no al Giro?

R. El Giro es, como preparación, mucho mejor que otras pruebas. El único problema es que, cuando estás allí, toda la Prensa italiana está encima de tí y te agobía. Es una locura.

P. Psicológicamente, ¿cómo se ha sentido en este Tour?

R. Mal, muy mal.

P. ¿Qué día comprendió que no tenía nada que hacer?

R. En Luxemburgo ya me dí cuenta de que las cosas no iban como esperaba. Después, en L'Alpe d'Huez, me hundí. Sufrí un gran desfallecimiento físico y psicológico.

P. ¿Cómo se puede derrotar a Induráin?

R. Este año es difícil porque su temporada está siendo excelente. Prefiero pensar en ello para el próximo. Yo creo que la gran diferencia entre Induráin y yo ha sido la capacidad de recuperación. Él se ha recobrado de un día para otro muy bien. Yo, muy mal.

P. ¿El problema de Bugno es haber coincidido con un campeón como Induráin?

R. No; el problema de Bugno ha sido Bugno. No he corrido como esperaba. Antes de venir al Tour lo dije: si no gano, pero corro como yo deseo, no importa. No ha sido así. He tenido muchas dificultades e Induráin podía dejarme en cualquier puerto. Eso hiere la moral.

P. Admite haber perdido carisma- en Italia.

R. No, porque todo lo que he hecho anteriormente está ahí. Tal vez no sea tan fuerte como otros corredores que habían mucho. Yo hablo con labicicleta. No, no creo que mi imagen haya quedado dañada porque todo mi palmarés no puede cancelarse de repente. Si el año próximo Induráin no gana el Tour, seguirá siendo un gran campeón.

P. ¿Cuándo lo ganará Bugno?

R. ¿Cuándo se retira Induráin? No; es una broma. No lo sé. Para mí es la carrera más importante que hay, la más bonita, y siempre acudo con la misma ambición, con la misma ilusión. El triunfo es una cuestión, a veces,, imprevista.

P. ¿Le ha servido de algo el trabajo que ha seguido con su psicólogo, De Michelis?

R. Ahora es cuando de verdad le necesito. Cuando se gana, no hay problemas. Pero , cuando eres el tercero, el cuarto o el quinto... Para mí, en el Tour sólo importa ganar. Del segundo para atrás, nada de nada. Tal vez haya gente que se contente con ser el segundo, pero a mí no me sirve.

Dedicado a Chiappucci

Claudio Chiappucci ha dicho que Gianni Bugno no es la alternativa a Miguel Induráin. "La alternativa tal vez sea él, que sólo sabe ser el segundo. Creo que Chiappucci debe ocuparse de sus cosas y dejarnos a los demás en paz. ¿Me gustaría saber qué diablos quiere?", responde el campeón del mundo de fondo en carretera en 1991.P. ¿Quién será el capitán italiano en el Campeonato del Mundo de 1992 en Benidorm?

R. El equipo lo hará el seleccionador. Habrá, por tanto, que preguntárselo a él. Yo iré, seguro, por una razón muy sencilla: lo gané en la temporada anterior.

P. Chiappucci ha dicho que va a ganarlo esta vez y que, por consiguiente, Moreno Argentin y usted deberán trabajar para él. ¿Está de acuerdo?

R. Repito que el equipo lo hará el seleccionador. Él decidirá qué habrá que hacer allí. Yo iré, seguro. Chiappucci, no lo sé. Todo lo que dice tendrá que demostrarlo y todavía queda mucho tiempo hasta septiembre. Para mí, el más adecuado para ser el capitán es Argentin porque va bien en la montaña y el llano y podrá prepararse bien para el Mundial.

P.¿Cómo afronta el campeonato?

R. Será muy difícil. Cualquier carrera de un único día lo es. Si uno está fuerte, es más fácil ganar el Tour. En él Tour gana el más fuerte. En el Mundial puedes serlo y perderlo todo por culpa de una escapada o un descuido.

P. ¿Le preocupa que su imagen haya quedado dañada por su actuación en este Tour?

R. Todo tengo que agradecérselo a los periodistas italianos. Mientras aquí, en Francia, la Prensa defiende a sus corredores, en Italia me atacan. El ídolo local es ahora Chiappucci. Al menos, para un diario deportivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_