_
_
_
_

El Gobierno resta gravedad al fallo sobre la 'ley Corcuera'

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, declaró ayer que la sentencia que anula como prueba un registro practicado por la policía sin mandamiento judicial en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana "no es significativa". Por el contrario, el presidente de la sala décimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Perfecto Andrés Ibáñez, mantiene que la sentencia demuestra que la ley es inviable al predominar ante los jueces el precepto constitucional de inviolabilidad del domicilio.El ministro de Justicia manifestó en Huelva: "Esa ley ha desarrollado un precepto constitucional que permite la entrada en domicilios en caso de delito flagrante. Y podrá ser que la ley Corcuera se aplique en una forma u otra. La sentencia no es signifícativa", informa Luis Eduardo Siles.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Santiago Varela, destacó el hecho de que la sentencia no pone en duda la constitucionalidad de la ley y que se limita a aplicarla y a condenar una aplicación errónea de la misma. El tribunal explicó en el texto del fallo que había renunciado a plantear una cuestión previa de inconstitucionalidad al no haberlo solicitado expresamente durante el juicio el abogado defensor de los dos encausados.

Perfecto Andrés Ibáñez aseguró, en cambio, que la sentencia pone, de manifiesto la rigurosa inviabilidad de la ley". Para el magistrado, miembro destacado de Jueces para la Democracia, el fallo "pone de manifiesto la rigurosa inviabilidad de la ley" y su carácter perturbador de "la normalidad del ordenamiento jurídico".

Inservible

El abogado Javier Díaz Aparicio, defensor de los dos ciudadanos guineanos ocupantes del piso cuyo registro anuló la audiencia, declaró que la sentencia demuestra que la ley es "inservible" porque los jueces van a declarar nulas todas las pruebas obtenidas en registros sin mandamiento judicial. Díaz Aparicio señaló que "ni tan siquiera es necesario plantear la inconstitucionalidad de la ley" porque ésta va a fracasar en el futuro ante los tribunales.La ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Corcuera, agregó el letrado, "es un instrumento tan malo que los policías no van a poder actuar" mientras que para los abogados "el resultado va a ser óptimo porque vamos a ganar siempre los juicios de nuestros clientes", ironizó el abogado Díaz Aparicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_