_
_
_
_
_

Las grandes del barrio

Cuatro nadadoras de Estados Unidos aspiran al papel de reina de los Juegos

ENVIADO ESPECIALThe new k¡ds on the block, las nuevas jovencitas del barrio -el cuarteto estelar que forma el núcleo de la potente selección femenina de natación de Estados Unidos-, han cambiado su nombre. Ahora son las big girls (chicas grandes), un calificativo que refleja su acenso. Jenny Thompson, Summer Sanders, Nicole Haislett y Janie Wagstaff tienen la oportunidad de ser la protagonista de los Juegos de Barcelona de 1992. Juntas pueden sumar 12 medallas individuales y dos más de relevo.

PERSONAJES OLÍMPICOSOriginalmente, las new kids eran seis jovencitas de 13 a 15 años de edad. Cuatro años más tarde se han convertido sin duda alguna en mujeres hechas y derechas que no necesitan un título inventado para crear imagen. Forman parte de un equipo de 15 nadadoras que batió dos récords mundiales y tres nacionales de EE UU en el preolímpico americano. Además, consiguieron el segundo mejor registro de la historia en otras dos especialidades."Decidimos que nuestro nombre estaba pasado de moda. Verdaderamente, nunca nos gustó", dijo Sanders. "Era el nombre de un grupo de música popular que ninguna teníamos como grupo favorito. Demasiada gente nos hizo bromas con ello".

Wagstaff tiene cabello castaño. Las demás son rubias, pero no de bote. Sanders, de 19 años, confirma el estereotipo de una californiana típica. Parece la más tranquila y alegre de las cuatro. También es la mas completa. Será la primera americana que estará, presente en cuatro competiciones olímpicas individuales, desde que Shirly Babashoff lo consiguió en Montreal, en 1976; y tiene la posibilidad de una quinta medalla en el relevo de estilos. Pero ella misma cree que cinco de oro es mucho pedir.

"No quiero tener esa presión", afirmó. "Participar en los Juegos es suficiente honor. No soy la única con posibilidades de cuatro o cinco medallas. Lo más importante es hacer mis mejores tiempos".

El ejemplo de Arnold

La más rápida de todas es Thompson, la revelación del preolímpico cuando batió el récord mundial de los 100 metros libres con un tiempo de 54.48 segundos y rebajó el récord norteamericano en los 50 metros con una marca de 25.20 segundos. De 19 años y natural de New Hampshire, muestra un carácter independiente y una mente formada. Por ejemplo, no tuvo reparos en criticar al vicepresidente Dan Quayle cuando éste criticó el programa de televisión de Murphy Brown por tener una madre soltera como personaje. La madre de Thompson, Margrid, tuvo que criar sola a cuatro hijos."Mi madre es de Berlín, y fue rescatada por los soldados americanos durante la guerra", comentó Thompson. "Ella me enseñó que nada en la vida se logra sin trabajar. Cuando era pequeña no tuvo nada, y ha enseñado estas idea a sus hijos".

Haislett, una especialista de libre y estilos, nació en Florida y tiene 19 años. Sólo Wagstaff, quien se dedica a las dos pruebas de espalda, se crió lejos del mar, en Kansas. Es la más joven, con 17 años, pero también la más grande. Mide 1,80 y pesa 66 kilos. Las dos, Thompson y Haislett, comparten un espíritu competitivo brutal. Suben al escalón de salida con miradas que matan. El ejemplo de Haislett es el actor Arnold Schwarzeneger, el famoso Terminator.

"Lo respeto mucho porque es un hombre que se ha hecho a si mismo", dijo Haislett. "Vino a Estados Unidos procedente de Austria sin casi nada y con poco a su favor, y se hizo una persona grande. Creo que es un buen modelo para seguir".

Schwarzeneger conoce la trayectoria de Haislett, y recientemente la llamó para desearle suerte en los Juegos. "Tardé unos minutos en creérmelo", dijo ella al explicar su sorpresa por la llamada. "Fue increíble". Schwarzeneger ha anunciado que estará en Barcelona el 5 de agosto. Ya para entonces, seguramente, habrá una nadadora apellidada Terminator. Su nombre, uno de estos cuatro: Jenny, Summer, Nicole, o Janie.

Catálogo de posibilidades

Nicole Haislett participará en 100 y 200 libres, 200 estilos, relevo de 400 libres y tal vez en el relevo de 400 estilos. Summer Sanders, en 100 y 200 mariposa, 200 estilos, 400 estilos y seguramente en el relevo de 400 estilos. Jenny Thompson competirá en 50, 100 y 200 libres, relevo de 400 libres y probablemente en el relevo de 400 estilos. Y Janie Wagstaff, en 100 y 200 espalda y quizás en el relevo de 400 estilos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_