España, con el mejor equipo de natación de su historia, según los técnicos
"Tenemos el mejor equipo olímpica, de la historia de Ia natación española, pero no nos gusta hablar de medallas". Fernando Navarro, director técnico de la federación española intentó ayer quitar la presión que rodea al equipo y señaló: "Nunca habíamos tenido tantas expectativas como las que plantea la prensa en estos Juegos".Tres nadadores españoles -Martín López Zubero, Joaquín Fernández y Sergi López- parten con posibilidades de conseguir medallas. Sin embargo, Navarro afirmó que en el equipo sólo se habían hecho cálculos sobre el número de finalistas, que cifró en seis.
El peso del equipo lo lleva Martín López Zubero, plusmarquista y campeón mundial de 200 espalda. El español, nacido y educado en Estados Unidos, solicitó que se le quitara la presión de encima. "Tengo mucha presión porque poseo el récord del mundo. Estoy un poco nervioso, pero sé que he venido a divertirme. Si me pongo presión no lo haré muy bien", afirmó. Sin embargo, se metió en el juego diciendo: "Si nado como puedo, seré el primer campeón olímpico de la natación española".
El campeón mundial aseguró que sentía como si se realizara un sueño que tuvo a los 10 años: "Cuando mi hermano David ganó el bronce en Moscú, en 1980, se convirtió en mi ídolo y decidí imitarle. Ahora no me puedo creer que esté en Barcelona luchando por el oro".
Aunque López Zubero es un especialista en espalda, en Barcelona también competirá en los 200 metros estilos. También se mostró confiado sobre sus posibilidades en esta prueba: "Últimamente me he entrenado más en la prueba de estilos que antes. En otras ocasiones no tuve mucha suerte porque la prueba se celebra el último día del torneo. Pero tengo bastante seguridad y si hago una carrera perfecta, puedo bajar de los dos minutos".
Sergi López, medalla de bronce en Seúl, en 1988, intentó borrar la imagen de su fracaso en el Mundial del año pasado. asegurando que ésta es una competición muy diferente -"no es ético hablar de baches pasados", dijo- y se mostró optimista sobre sus posibilidades: "Me encuentro al cien por cien. No he escatimado esfuerzos y si nado al nivel que estoy ahora puedo mejorar la medalla de Seúl".
Estímulo
Navarro achacó gran parte del florecimiento de la natación española al surgimiento de varias figuras aisladas que habían servido como estímulo."Las figuras han empujado a los demás. Han sido un punto importante de emulación y, gracias a ello, la mayoría de los nadadores del equipo está entre los 30 primeros del mundo", dijo Navarro en la conferencia de prensa en que se presentó la selección española. "Mejorando las marcas que traemos, nadaremos por la tarde [horario de las finales]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.