_
_
_
_
_
BARCELONA 92

España debuta frente a Colombia en Valencia

El saque inicial de los Juegos corresponde al fútbol. El torneo se inicia con la disputa en el Camp Nou (18.00, La 2 y Canal Olímpic) del partido entre una potente selección italiana y un equipo estadounidense ansioso de demostrar que será un digno anfitrión del Campeonato del Mundo de 1994. Tras el encuentro inaugural siguen, a las 20.00 horas, los partidos Egipto-Qatar (en Sabadell); Polonia-Kuwait (Zaragoza) y España-Colombia (en Valencia). Tanto la organización como los jugadores desean unos comienzos espectaculares que animen a un público receloso a identificarse con un torneo descremado por la nueva fórmula impuesta por la FIFA, que lo restringe a jugadores de menos de 23 años.

Más información
Doble estreno

"Parece que hay poca expectación", confesó el seleccionador español, Vicente Miera, mientras preparaba el último entrenamiento de su equipo. "Pues, a ver si damos el primer paso para animar al público". La venta de entradas en las taquillas del estadio Luis Casanova sigue siendo muy lenta, a pesar de un rival colombiano capaz de dar espectáculo. El campeón del torneo preolímpico suramericano llegó ayer por la tarde a Valencia con la baja, por una luxación del codo, del centrocampista Gustavo Restrepo, previsiblemente sustituido por Wilmar Pérez.Miera agregó: "Colombia es un conjunto fuerte con buena técnica y que lleva mucho tiempo jugando juntos. Opera en zona con mucha garra y domina muy bien los espacios. Se trata de un buen bloque con dos hombres que le dan estilo".

Los dos jugadores más destacados son el media punta Faustino Asprilla, recién fichado por el Atalanta, e Iván Valenciano, un delantero a punto de seguir sus pasos hacia Italia tras su traspaso al Parma.

Miera niega que un empate sea un resultado apetecible frente a una selección colombiana que arranca entre los favoritos para el podio. "Siempre conviene empezar ganando porque esto genera una confianza muy grande", insistió. "Si quedamos primeros en un grupo que yo considero el más fuerte, mejor. Esto significaría que el conjunto funciona".

Antes del último entrenamiento, celebrado en el complejo de Paterna, las mayores dudas de Miera se centraban en el carril izquierdo, donde prevalecieron las cualidades del madridista Mikel Lasa. "Estamos bien", dice Miera. "Ahora lo que falta es competir, porque contamos con jugadores que no son habituales en las alineaciones de sus clubes. Habrá que responder a la responsabilidad de ser los anfitriones, y esto se hace a base de afrontar cada partido con vocación de victoria y ansias de apurar nuestras posibilidades".

España inicia su búsqueda de medallas con unos hombres de limitada experiencia internacional pero que, en opinión del seleccionador absoluto Javier Clemente, "pueden dar personalidad al equipo que busca la clasificación para el Mundial de 1994". La principal novedad será la inclusión de Albert Ferrer en el carril derecho, una posición que no ocupa en el Barcelona.

Prudencia colombiana

El seleccionador colombiano, Darío Gómez Jaramillo, se niega a aceptar que su conjunto se incluya entre los favoritos. "Estamos aquí", insiste el técnico "para jugar bien al fútbol, mantener nuestra buena imagen y, si es posible, llegar a los cuartos de final".El ex ayudante de Pacho Maturana añadió: "Tengo un equipo ordenado y de mucha capacidad técnica, pero que sufre de falta de concentración. Así somos los colombianos; a veces alegres, a veces serios".

A juicio del colombiano, España será el rival más difícil del grupo, "porque juegan con más rapidez y más fuerza, y hacen un fútbol más práctico que el nuestro. Yo señalaría a España como favorito, nosotros no". El grupo lo completan las selecciones de Egipto y Qatar, que se enfrentan en Sabadell, bajo la atenta mirada de Miguel Sánchez y otros técnicos de la selección española.

El partido inaugural brinda similitudes y contrastes. Italia y los Estados Unidos son los anfitriones de dos Mundiales consecutivos. Pero todo lo demás son contrastes. Los italianos, con el 0-4 frente a Zambia en Seúl como testigo, no están vacunados contra plagas procedentes del tercer mundo futbolístico, mientras que los estadounidenses acuden al Camp Nou con el conjunto que alcanzó las semifinales del Mundial Juvenil de 1989.

Los dos países son favoritos para alcanzar los cuartos de final a expensas de Polonia y Kuwait, que se enfrentan en Zaragoza.

Alineaciones probables:

España: Toni; Abelardo; Solozábal, López; Ferrer, Guardiola, Lasa; Bergés, Alfonso; Luis Enrique, Kiko.

Colombia: Calero; Santa, Bermúdez, Cassiani, Osorio; Lozano, Gaviria, Pérez, Aristizábal; Asprilla, Valenciano.

Árbitro: Markus Merk (Alemania).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_