_
_
_
_
_
BARCELONA 92

El equipo surafricano pisa suelo olímpico tras 32 años de ausencia

Los 125 miembros de la delegación olímpica de Suráfrica llegaron ayer a Barcelona "exaltados y orgullosos" de volver a formar parte el movimiento olímpico. Suráfrica no participa en unos Juegos desde os de Roma 60 al ser excluida a causa del apartheid.

La alegría de los olímpicos surafricanos, que batieron palmas y avanzaron gritos de satisfacción uando el avión que los traslada a aterrizó en Barcelona, quedó ensombrecida por la polémica que rodea la no participación del ex plusmarquista mundial de lanzamiento de jabalina Tom Peranoff -Petranoff, nacido en Estados nidos, con cuyo equipo participó en los Juegos de Los Ángeles 84, se nacionalizó surafricano posteriormente. Su participación en Barcelona estaba asegurada asta que surgió el conflicto en la federación de atletismo de su nuevo país. Una facción, dirigía por el presidente, Deon van y1, incluyó a Petranoff en la selección. Otra, encabezada por el secretario general, Mvuzo Mbee, se opuso. Van Zy1 acusó a Mbee de guiarse por consideraciones políticas y el color, blanco, de la piel de Petranoff.El presidente del Comité

límpico Surafricano, Sam Ramsarny, aseguró que su organismo era impotente para resolver el problema: "Hasta que la federación tome una decisión firme no podemos hacer nada para que Petranoff participe".

Van Zyl, descontento por la actitud de sus compatriotas, ha remitido el caso al Comité Olímpico Internacional (COI), lo que le ha valido fuertes críticas de su propio comité por "airear en el extranjero asuntos. internos".

La respuesta del COI, que estos días celebra su asamblea en Barcelona, llegó ayer de boca de su portavoz, Michille Verdier: "No creo que Petranoff pueda participar en Barcelona porque el comité surafricano no le ha incluido en su lista de deportistas". Verdier añadió que a la comisión de elegibilidad del COI no habían llegado aún tres documentos claves para decidir sobre el caso, incluido el permiso del Comité Olímpico Estadounidense, por el que el atleta había competido con anterioridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_