_
_
_
_
_

Rodríguez-Piñero pide respeto para el Constitucional y denuncia campañas "políticas" contra la institución

El presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero, se quejó ayer, después de su toma de posesión, de las "campañas" de algunos políticos contra su persona y contra el órgano que preside y rechazó como "intolerables" denominaciones como las de "tribunal a la carta". Rodríguez-Piñero mostró su confusión por la "mala prensa" que, a su juicio, tiene el alto tribunal y pidió que se trate a la institución con respeto.

Miguel Rodríguez-Piñero pidió para el Constitucional español el mismo respeto que tienen los norteamericanos hacia su Tribunal Supremo. "Ningún periodista norteamericano" dijo, "se atrevería a decir que un magistrado está a favor de la Casa Blanca".Rodríguez Piñero aseguró que mantiene menos relación con el partido socialista que otras personas e indicó que su relación con el presidente el Gobierno, Felipe González, no interferiría en su actuación. Sobre la presentación en 1977 de su candidatura al Senado, dentro de las listas del PSOE, dijo que aceptó integrarse en una candidatura de personalidades porque entonces "la democracia no estaba consolidada y había que mojarse".

El presidente restó importancia al "sistema de cuotas" y dijo que el pluralismo del Tribunal "debe reflejar de alguna manera el pluralismo de la ciudadanía". Según Rodríguez Piñero, "no tendría sentido un

tribunal aséptico" porque "hay que tomar postura siempre".

Mejorar la imagen

El primer encuentro del presidente del Constitucional con los medios informativos evidenció tanto su intención de mejorar la imagen del tribunal como su inexperiencia para llevarla a la práctica. Rodeado de cámaras, focos y micrófonos Rodríguez-Piñero demandaba de los informadores fórmulas para estrechar relaciones. Al percatarse de que el momento no era el más adecuado, el presidente ofreció a los informadores un contacto posterior e incluso la posibilidad de algún "curso de formación" sobre el tribunal.El presidente dijo que era voluntad del tribunal dar "más información que antes, pero lo más objetiva posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_