_
_
_
_

Madre, esposa y atleta

La estadounidense Evelyn Ashford, de 35 años, competirá en sus cuartos Juegos

Evelyn Ashford es la gran dama del atletismo estadoudinense, aunque ella se define como "madre, esposa y atleta". Con 35 años de edad se ha clasificado para sus cuartos Juegos. Reconoce que Barcelona será su despedida y se prepara para competir en los 100 metros con cierta alegría y tranquílidad. Gwen Torrance es la campeona americana y la jamaicana Merlene Ottey tiene una marca de 10,8 segundos, la mejor del año. Sin la presión de ser la favorita, Ashford ve posible otra medalla. "Pienso divertirme", dice. "Barcelona será una aventura".

Ashford se ha convertido en una pionera a pesar de la edad. "He notado que necesito controlar mi peso, descansar más. Es importante llegar a una competición con la mente despejada", dice.Fue la sorpresa del preolímpico americano. Se clasificó tercera en los 100 metros con un tiempo de 11,17 segundos, el resultado de una dieta severa de seis meses, mucho trabajo y mayor voluntad. La semana antes de competir sufrió un ataque de nervios y por poco renuncia a su sueño. Harta de comer una sola vez al día y de soportar torturas mentales, sostuvo un último enfrentamiento con su esposo, Ray Washington, quien también es su entrenador.

"Me dije a mi misma que debía intentarlo", recuerda Ashford. "Creo que es importante hacer un esfuerzo. Puede que no tenga resultado, pero por lo menos lo he intentado".

A principio de 1992, su peso era de 58,8 kilos. Ahora está en 55,8. Su objetivo es un kilo menos y un tiempo de 10,9 en la final de Barcelona. "Cuanto menos peso, más rápida soy", afirma.

Debutó en los Juegos de Montreal con un quinto puesto en la final. Superó la profunda decepción del boicoteo americano de 1980 con una medalla de oro y una marca de 10,97 en Los Ángeles. Al año siguiente tuvo a su única hija, Raina. Pero aunque pensó en retirarse, su espíritu competitivo no se lo permitió. "Soy esposa, madre y una atleta", dice. "Lo único que sé hacer es correr".

La máquina de Ashford parece eterna. En Seúl, a los 31 años, se mantuvo a la sombra de su compatriota Florence Griffith. Joyner y ganó una medalla de plata con un tiempo de 10,83. Regresó a la cima con una medalla de oro en el relevo 4 x 100, la segunda de su carrera olímpica.

Tony Campbell, el representante del velocista Dennis Mitchell, el campeón americano, dice que Ashford "todavía tiene magia en sus piernas".

Pero Barcelona presenta nuevos obstáculos. Además de Torrence y Ottey, Ashford tiene fuerte rivales en la americana Gail Devers y la rusa Irina Privalova, cuyo mejor tiempo este año es 10, 81. Ashford goza de una ventaja por ser veterana. No conoce el pánico. "Mi favorita es Ottey", dice Ashford. "Todo depende de su concentración. Parece estar maldita porque nunca ha ganado una competición grande. Por ello la denominamos The Bronze Queen [La dama de bronce]".

A favor de Magic

La gran incógnita de la selección olímpica de EE UU es quien portará la bandera durante la ceremonia de inaguración. El voto de Evelyn Ashford, quien tuvo ese honor en Seúl, es para Magic Johnson, quien hace su debú olímpico con el Dream Team (el equipo de los sueños) de baloncesto. "Es un atleta superior. Se lo merece", dijo Ashford. "Magic ha sufrido mucho para llegar aquíAshford es otra alternativa por tener 35 años y participar en sus cuartos y últimos Juego. Por ello confesó que, si vuelve a recibir el honor, le sería difícil pasárselo a Johnson. "En Seúl porté la bandera con mi pecho henchido", dijo. "Me sentí como una persona muy especial e importante. Nunca tengo sentimientos patrioticos, salvo en los años olímpicos. Fue uno de mis mejores momentos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_