Victor Louis, el periodista de las exclusivas del Kremlin
Víctor Louis, veterano periodista ruso que fue considerado como un portavoz oficioso del Kremlin durante el régimen soviético, falleció el pasado viernes en Londres, a los 64 años, informaba ayer el diario británico The Times. El rotativo señala que la muerte del periodista fue debida a una crisis cardiaca que le sobrevino tras una operación.Víctor Louis había servido de canal oficioso entre el aparato soviético y Occidente durante tres décadas, en las que facilitó numerosas y espectaculares exclusivas sobre los asuntos internos del Kremlin y de las personalidades soviéticas a la prensa británica, europea y norteamericana.
Nacido en Moscú en 1928, estudió en la universidad moscovita. Con la llegada de Stalin cayó en desgracia, y en 1947 fue arrestado y deportado a Siberia y Kazajstán, acusado de trabajar como espía para Occidente. Rehabilitado en 1956, trabaja para el corresponsal de The Sunday Times Edmund Stevens y consigue sus primeras exclusivas, bien por sus contactos con medios oficiales, bien por sus enlaces particulares. Estaba casado con una inglesa, Jennifer, y era padre de tres hijos.
A pesar de los persistentes rumores sobre su pertenencia a la policía política de la Unión Soviética -el KGB-, nadie pudo probar concretamente su relación con dicha organización, y él mismo afirmó siempre no ser más que "un periodista profesional ordinario". Toda su carrera está repleta de informaciones resonantes publicadas en los más prestigiosos rotativos del mundo, como The Washington Post, The New York Times, Bild Zetung o el semanario Times. Para justificar su impunidad, Louis afirmaba que "el KGB no me toca porque ya he pagado mi pena".
Entre sus primicias destacan la decisión de retirar el cuerpo de Stalin del mausoleo de la plaza Roja de Moscú, la caída de Nikita Jruschov en 1964 o el comienzo de las disidencias con la República Popular China. Con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov y su glásnost (transparencia), Víctor Louis vio terminada su carrera periodística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.