_
_
_
_

La cumbre indígena

Miguel González

Mientras los jefes de Estado iberoamericanos estén reunidos en Madrid, habrá otra cumbre, de representantes de comunidades indígenas americanas, para mantener un debate paralelo en el que denunciarán "el carnaval del 92".

Los actos comenzaron ayer en Madrid con una comida ofrecida en una vivienda ocupada ilegalmente.

El indio aymara boliviano Constantino Lima Chaves, representante del movimiento Tupacatari 1, consideró que la cumbre oficial "es negativa y humillante para los indios".

Mario Agredo, delegado en España del Consejo Indio Exterior, acusa a los jefes de Estado de "venir a firmar un fondo de ayuda para los indios, pero sin contar con ellos".

El representante de los indios juna panameños dice: "El 92 visto desde los blancos es pasado, para nosotros es presente, porque seguimos reprimidos".

La representante de los indios mayas de Guatemala definió así el descubrimiento de América: "No fue un encuentro, sino un encontronazo, más aún, un choque que todavía sigue".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para cerrar esta cumbre paralela, habrá una concentración pacífica el viernes en la Puerta del Sol. Por último, el poeta y profesor de latín Agustín García Calvo asistirá a los debates y a la lectura del manifiesto indio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_