Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duros enfrentamientos armados entre guerrilleros integristas y gendarmes en el este de Argelia

Tres días después de que el tribunal militar de Blida dictara la sentencia condenatoria contra los siete máximos dirigentes del Frente Islámico de Salvación (FIS) argelino, los abogados defensores y el ministerio público han anunciado oficialmente que recurrirán el veredicto ante el Tribunal Supremo. Mientras, prosiguen las movilizaciones contra la resolución judicial, especialmente al este de Argelia, donde ayer murió un hombre en los choques entre la guerrilla fundamentalista y la gendarmería. Es la cuarta víctima en dos días.

Los abogados del FIS anunciaron ayer en una tumultuosa conferencia de prensa, celebrada en Argel, su intención de recurrir ante el Supremo la sentencia en la que se impone a sus clientes penas que ciscilan entre 12 y 4 años de prisión.Por otra parte, Argelia trata de establecer con exactitud el doloroso balance de los incidentes ocurridos en todo el país. A medida que pasan las horas, se tienen noticias de nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y militantes islámicos. Los incidentes más graves tienen como escenario las ruinas romanas de Amilia, a 40 kilómetros de la región de Setif, al este de Argel, desde donde hace tres días guerrilla y gendarmería mantienen un enfrentamiento armado.

[En esta zona, al sur de Amilia, un militante del FIS de 28 años murió ayer acribillado por las fuerzas de seguridad, informa la agencia Reuter. Se trata de la cuarta víctima mortal en dos días de choques, que han provocado también decenas de heridos]. En Tlmecen, al oeste, los manifestantes incendiaron el sábado la central de Correos. Una acción similar se perpetró en El Ued, a 800 kilómetros al Sur de Argel, donde fue incendiada la Casa de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de julio de 1992