La Comisión de Valores impone a Eurocapital 200 millones en multas e inhabilita a sus directivos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto cinco multas a Eurocapital Sociedad de Valores y Bolsa por un valor cercano a los 200 millones de pesetas y una veintena de sanciones a cinco de sus directivos, por operativa irregular de las acciones de Inmobiliaria Alcázar. Francisco Peiró, Enrique Pastor, Álvaro García Lomas -que falleció el pasado miércoles-, Liberto Campillo y José del Alcázar son los afectados por expedientes de inhabilitación profesional y multas de diversa cuantía.
El miércoles pasado, la CNMV notificó a todos los afectados la propuesta de resolución sobre los diversos expedientes abiertos en su día por operaciones irregulares con el valor de Inmobiliaria Alcázar. Estos expedientes fueron abiertos tras la intervención y posterior suspensión de pagos del Banco Europeo de Finanzas (1 de octubre de 1991), que provocaron la investigación del Banco de España, del juzgado de delitos monetarios y de la CNMV.Según la Ley del Mercado de Valores, los afectados tienen un plazo de ocho días hábiles para presentar las correspondientes alegaciones. Una vez presentados estos pliegos, la CNMV impondrá las correspondientes sanciones en los casos en los que se trate de faltas graves o leves, y propondrá al ministro de Economía las sanciones muy graves que salgan de los expedientes, previo informe de su comité consultivo.
Los hechos que han motivado los más de 25 expedientes abiertos por la Comisión se refieren a 1990, año en que los gestores de Eurocapital realizaron operaciones irregulares con el valor de Inmobiliaria Alcázar. La CNMV acusa a Eurocapital de negociar por cuenta propia con los fondos de los clientes de gestión de carteras, manipular el valor de las acciones y maquillar el balance.
La operativa irregular consistía en utilizar el sistema de arbitraje entre las bolsas de Madrid y Bilbao y la actuación de sociedades interpuestas que actuaban de contrapartes y se llevaban el dinero que perdían los incautos inversores. Eurocapital movía cerca del 70% de Inmobiliaria Alcázar en Madrid y el 100% en Bilbao, por lo que tenía la posibilidad de hacer subir o bajar su cotización, para órdenes de compra o venta en favor de esas sociedades instrumentales que se llevaban importantes plusvalías.
Multas e inhabilitación
Las propuestas de resolución afectan tanto a la sociedad, como a cinco de sus directivos. Eurocapital tiene cinco faltas -dos muy graves, dos graves y una leve- por las citadas operaciones, por las que se imponen otras tantas multas que suman un total cercano a los 200 millones de pesetas.Entre los directivos sancionados figura en primer lugar Francisco Peiró, al que se le imponen tres inhabilitaciones de cinco años cada una para actuar en el mercado bursátil y dos multas de cinco millones de pesetas, como responsable de la citadas actuaciones irregulares, que se llevaron a cabo mientras Peiró era consejero director o vicepresidente ejecutivo de la sociedad. Peiró se encuentra en la actualidad en libertad bajo fianza de 51,5 millones de pesetas, que pagó en el mes de enero, después de pasar cerca de dos meses en prisión, acusado de supuesta estafa en el Banco Europeo de Finanzas (BEF). Enrique Pastor recibió la notificación de dos sanciones de inhabilitación por cuatro años cada una y dos multas de tres millones, como consejero director general y secretario del consejo de Eurocapital.
El tercer directivo implicado es Álvaro García Lomas, con dos inhabilitaciones de cuatro años y dos multas de cinco millones cada una. Se da la dramática circunstancia de que la notificación a García Lomas llegó cuando el ex presidente de Eurocapital había fallecido. A Liberto Campillo, director general de la sociedad en esa época, se le han impuesto dos inhabilitaciones de cinco años y dos multas de cinco millones, y a José del Alcázar, que fue consejero director general hasta final de julio de 1990, dos inhabilitaciones de tres años y dos multas de dos millones y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.