"Bugno no puede ser la alternativa a Induráin"
A Claudio Chiappucci, aseguran sus detractores, se le va la fuerza por la boca. Reconocen sus entusiastas que sí, que es posible, aunque, al menos, tiene fuerza que gastar, mientras que Gianni Bugno, dicen, ni eso. A Chiappucci le atribuyen la procacidad de los eternos segundones a Bugno, el silencio de los perdedores. Ambos han sufrido con impotencia la tremenda fortaleza que está mostrando Miguel Induráin. Sin quererlo, parecen de acuerdo en que nadie puede amenazar al español.
Pregunta. Dado que está aceptado que Induráin es el gran favorito, ¿qué corredor puede alterar la clasificación. final?
Respuesta. Yo puedo ser el juez del Tour. Pero Induráin lo sabe. Me conoce. Me vio el año pasado. Me ha visto en el Giro. Seguro que se pegará a mi rueda cuando ataque en los Alpes. Aunque sabe que, si me voy, es difícil cogerme. También sabe que conmigo puede llegar a algún sitio mientras que con otros no. Lo hizo en el Giro y lo hará en el Tour. Para él, es fácil ganar en París. Aguanta bien en la montaña y sabe que contra el reloj puede con todos. Es así de sencillo: en Luxemburgo, en una sola etapa, consiguió el mismo tiempo de ventaja que yo en diez días de continua batalla.
P. ¿Considera que el trazado del Tour le perjudica?
R. El Tour es así. Los periodistas, cuando supieron que no pasaríamos por los Pirineos, dijeron: 'El Tour ha muerto'. A la organización no le importó. Ha querido un Tour sin montaña. Es un error. El ciclismo moderno necesita la montaña. Es muy dificil que en las etapas llanas haya una verdadera selección.
P. ¿Cuando ganará Chiappucci el Tour?
R. Cuando haya una cronoescalada. No me importa que haya una contrarreloj en el llano. Pero también debe haber una en subida para igualar. Es la única manera de favorecer a todos.
P. Sin embargo, la tendencia en los últimos años ha sido reducir la montaña.
R. Así es. La próxima temporada voy a planteármelo mejor. No puedo participar en el Giro y en el Tour para que me ganen siempre en las contrarreloj. Necesito más montaña. El año que viene tal vez corra la Vuelta a España. A lo mejor allí puedo ganar, por fin, siempre y cuando no esté Induráin.
P. ¿Los Alpes son su única oportunidad de hacer algo en este Tour?
R. Sí, así es. Tengo la esperanza de que todo el mundo ataque, no sólo yo, y que Induráin tenga, un día de debilidad y se quede solo. Es la única posibilidad. Si las etapas son tranquilas, en la contrarreloj de Tours nos volverá a destrozar a todos.
P. De Chiappuci se dice que está en todas las batallas, pero que nunca gana.
R. Yo sólo puedo sobrevivir al ataque porque soy consciente de que en las etapas contrarreloj pierdo tiempo. No sé hacerlo de otra manera. Si alguien conoce otra forma, que me la diga. En los últimos años he sido tres veces segundo, dos en el Giro y una en el Tour, y una vez tercero, también en el Tour. Siempre me he encontrado con un Induráin delante de mí. No hay manera de ganar.
P. La gente admira en usted esa capacidad combativa.
R. Claro. A los aficionados les gusta verme siempre luchando. A mi patrocinador, claro, también.
P, Induráin es todo lo contrario. Sólo se muestra lo justo. ¿Qué le parece?
R. Él es muy cerrado. No habla nunca y es dificil comprenderle. Tal vez es que todos los navarros son así, no lo sé. Es muy tranquilo, muy bravo. Pero nunca sabes qué piensa, cómo se encuentra.
P. ¿En qué medida ha cambiado el Tour para usted desde la contrarreloj de Luxemburgo?
R. Ha cambiado para todos, no sólo para mí. Fue un duro golpe. Pero tuvo su aspecto positivo. Mi trabajo será ahora más fácil, ya que los demás también tendrán que presentar batalla.
P. Usted conoce bien a Induráin. Lo ha sufrido más que nadie, sobre todo en el Giro ¿Es tanta su diferencia con el resto?
R. Sí, mucha, sobre todo con respecto a los otros. Conmigo la diferencia está, sobre todo, en las cronometradas. Su estrategia es perfecta. Me destroza en las cronometradas y me controla en la montaña. No sé qué puedo hacer. Cuando acabó la etapa de Bruselas y ganamos tiempo a Induráin, pensé: 'Bravo, por fin estoy delante de él'. Ahora estoy otra vez detrás. Siempre es igual.
P. Si tuviera que dar el nombre del único rival de Induráin, ¿a quién citaría?
R. Induráin, no tiene rivales en las etapas contrarreloj. Tampoco en el resto.
P. Pero, en los pronósticos iniciales, Bugno aparece siempre como la única alternativa válida.
R. Bugno no es la alternativa a Induráin. No hay más que ver la contrarreloj de Luxemburgo. No hizo nada, como los demás. No, no es la alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.