_
_
_
_

La avalancha magrebí bloquea todos los accesos al Estrecho

Unos 20.000 emigrantes magrebíes bloqueaban ayer el puerto de Algeciras a la espera de embarcar con destino a Ceuta y Tánger. Los accesos por carretera a la capital andaluza estaban también colapsados por otros miles de norteafricanos que pretenden pasar el Estrecho El alcalde algecireño, Patricio González, acusó a Protección Civil de no prever el caos circulatorio, que provocó las protestas de los emigrantes. La. Guardia Civil tuvo que dispersar a grupos de magrebíes que llegaron a cortar tramos de la carretera nacional 340.

El colapso en Algeciras afectó también a numerosos vehículos de turistas españoles que se dirigen a pasar sus vacaciones a Marruecos. La avalancha de emigrantes magrebíes tiene su origen en el final de la huelga de los camioneros franceses, que ha precipitado al mismo tiempo a miles de vehículos que habían estado retenidos durante varios días en el país vecino.El portavoz del centro coordinador de la Operación Paso del Estrecho, Javier del Moral, se remitió a la información diaria ofrecida a los medios de comunicación para rechazar las declaraciones del alcalde.

El tiempo de espera de buena parte de los emigrantes pasó ayer de las 12 horas registradas el domingo hasta 36, lo que se tradujo en un aumento de las atenciones sanitarias por el cansancio y el calor, y en frecuentes actos aislados de protesta de los viajeros en tránsito, que incluyen numerosos niños de corta edad.

La resignación de los viajeros en fila para embarcar contrastaba a media tarde con la desesperanza de los emigrantes retenidos en las carreteras que enlazan Algeciras con Cádiz y Málaga. Las retenciones en la carretera nacional 340 en dirección a Málaga llegaron a ser de varios kilómetros a la altura de Torreguadiaro, a 30 kilómetros de Algeciras.

Los servicios de Protección Civil de Algeciras y de la población vecina de Los Barrios, financiados por el centro coordinador de la Operación Paso del Estrecho, repartieron entre los miles de emigrantes parados en los arcenes y en el puerto agua, galletas y leche.

Página 13 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_