_
_
_
_

Los precios no subieron en junio gracias al descenso de siete décimas en los alimentos

C. M.El índice de precios al consumo ha proporcionado el pasado mes de junio el primer dato coyuntural positivo, tras la mala racha de los últimos meses. Según Estadística, los precios no subieron ni bajaron en junio gracias al descenso de siete décimas en los alimentos. En tasa anual, la inflación se ha reducido al 6,2%, el mismo nivel en que se encontraba en junio del pasado año, y en los seis primeros meses del año se situó en el 2,8%, algo más de la mitad del objetivo oficial para todo el ejercicio (S%). La subida de tres décimas en la denominada inflación subyacente (sin alimentos frescos y sin energía) ha vuelto a demostrar que un buen o mal IPC depende sobre todo de sus componentes más aleatorios.

Productos como la patata (-14,8%), el pollo (-7,2%), las frutas frescas (-2,7%), el pescado (1,3%) o los huevos (-1,1%), bajaron de precio el pasado mes de junio, según los datos recogidos por Estadística. En conjunto, los alimentos descendieron siete décimas, lo que ha permitido que el IPC de junio se mantuviera invariable. Los demás grupos de productos registraron subidas, en especial, la vivienda (0,4%) y, en concreto, los servicios de hogar (I%).El resultado de junio es positivo respecto del registrado en el mismo mes de años anteriores (entre el 0,3% y el 0,5%). Ello ha permitido mantener la inflación de la primera mitad del año en el mismo 2,8% que alcanzó en mayo, tasa que es todavía algo superior a la registrada en 1991 por las mismas fechas (2,2%). La inflación de los últimos doce meses se reduce así al 6,2% (6,5% en mayo), el mismo nivel en que se encontraba en junio de 1991.

La inflación sigue pues en la esforzada tendencia a la baja que inició en marzo de este año (6,9%), aunque con dos importantes incógnitas en el horizonte. En primer lugar, el comportamiento de los precios alimenticios que tienen un gran impacto en el IPC general (su peso es del 33%) y que en los meses centrales de verano suelen registrar subidas importantes. En segundo lugar, el posible aumento del IVA en dos puntos, con un impacto cercano a los mismos dos puntos en el IPC.

Porque, en los demás aspectos, la inflación sigue con la misma estructura: un techo volátil y un suelo de lo más firme. Así lo ha demostrado este mes una vez más la denominada inflación subyacente (descontados los alimentos frescos y la energía) ha aumentado tres décimas en junio y se ha situado en el 6,7% en tasa anual, una décima menos que en mayo,

Tampoco ha habido variaciones significativas en cuanto a los precios según sectores. Así, los correspondientes a los productos industriales han mantenido en junio su tasa anual en el 4,4%, mientras los servicios sin alquileres, si bien se han reducido ligeramente, se han situado en el 10,6%.

Positivo pero coyuntural

El Ministerio de Economía y Hacienda, en una nota difundida ayer, señala que el IPC de junio "confirma el paulatino descenso de la tasa de inflación a lo largo de l992". Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, declaró en Bruselas que éste es el "segundo golpe en el proceso de reducción" de los precios -el primero se produjo al bajar del 6,9% al 6,5% en abril último- y es "una parte de la correción ya prevista del comportamiento alcista de los alimentos". Sin embargo, añadió, no se logrará la previsión inicial del Gobierno de acabar el año en el 5%, informa .

Tanto las centrales sindicales como la CEOE califican de coyuntural el dato de inflación de junio y critican la falta de políticas estructurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_