_
_
_
_

El Gobierno pedirá al juez que conceda una fianza a la multinacional Nike

Victoria Carvajal

El Gobierno español pedirá al Juzgado número 9 de Barcelona -a través de la Fiscalía del Ministerio de Justicia- que sustituya el embargo dictado contra la multinacional de ropa deportiva Nike por una fianza preventiva a designar por el juez, según reconoce en la respuesta que remite hoy a la Comisión Europea sobre el caso Nike. El embargo impide a la firma norteamericana, patrocinadora del equipo de atletismo de Estados Unidos, hacer publicidad durante los JJ OO, en defensa de los derechos comerciales de la otra marca Nike española.

La Administración ha respondido con celeridad y en el plazo fijado por la Comisión "dada la naturaleza del asunto". A tan sólo once días para que den comienzo los Juegos Olímpicos en Barcelona, las medidas cautelares dictadas por el juez impiden la venta y la publicidad de los productos de la firma norteamericana y, por tanto, imposibilita a los atletas olímpicos patrocinados por Nike vestir su ropa.La petición que la Fiscalía remitirá al, juez está en línea con la presentada por la firma estadounidense en su recurso ante el Tribunal Constitucional. No obstante, el comunicado que el Gobierno remite hoy a Bruselas recuerda a la Comisión que el poder judicial en España es independiente y por tanto la última palabra en el caso Nike la sigue teniendo el juez. Asimismo, le señala que la decisión judicial se ha toma do pese a que en 1990 hubo una resolución de la Dirección General de Propiedad Industrial en la que se dice que las dos marcas Nike pueden coexisitir en el mercado español porque sus símbolos gráficos son distintos.

España responde a la Comisión después de que el viernes pasado ésta al recibir una queja por parte del Departamento de Comercio estadounidense, pidiera al Gobierno español que mediara en el contencioso.

Por su parte, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, insistió también en que el punto fundamental que parecía ignorar la Administración norteamericana era que la justicia en España, como en Estados Unidos, era independiente.

Aranzadi declaró ayer en El Escorial: "Hemos estado informando al departamento de Comercio estadounidense desde hace ya tiempo, que las que las que se han presentado, en lo que respecta a la empresa Nike, es algo, que está en el ámbito judicial y por lo tanto, es necesario respetar las decisiones que se adopten".

El agregado comercial de la embajada española en Washingtón ha sido citado para hoy por la oficina de Comercio Internacional para pedirle garantías de que la policía no tomará medidas contra los atletas que vistan Nike en los Juegos.

Nike, la primera empresa de ropa deportiva del mundo, tiene contratos con muchos deportistas de primera fila, como Serguei Bubka, John McEnroe, Michael Jordan o Carl Lewis. La empresa norteamericana puede proseguir como patrocinadora del calzado deportivo del equipo, pero nada más. Fuentes del Registro de la Propiedad Industrial español consideran extraño que una multinacional como Nike -que invierte 26.000 millones de pesetas anuales en publicidad- no haya previsto con tiempo, de cara a los JJ OO, una solución al contencioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_