_
_
_
_

Anguita ya no reconoce a Sartorius como portavoz de los renovadores

Anabel Díez

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, considera acabado, casi antes de inaugurarse, el modelo de trabajo político que había pensado para relacionarse con la corriente Nueva Izquierda, que supone el 40% de IU, a través del portavoz parlamentario Nicolás Sartorius. Las relaciones no serán individualizadas, sino con los órganos de dirección de IU. Anguita ha dado ya muestras de esta actitud al no consultar con Sartorius el equipo de trabajo que hoy nombrará. Ésta es la respuesta de Anguita al líder renovador por haber presentado una lista al Consejo Político sin atender la oferta de consenso.

El sector renovador de IU conocerá hoy oficialmente las áreas que Anguita ha decidido crear y las personas en las que ha pensado para ellas, con la oferta de que tres de ellas sean para renovadores. Hace días, Anguita comunicó a Sartorius que le llamaría para tratar este asunto, lo que finalmente no ha ocurrido.La razón por la que Anguita ha decidido retirar implícitamente la oferta que le hiciera a Sartorius hace un mes de convertirle en su interlocutor único tiene que ver con su actitud, hace una semana, en el Consejo Político que eligió al nuevo comité ejecutivo. El sector oficial propuso que tan sólo hubiera una lista en la que se respetaría el resultado de la III Asamblea Federal, de tal manera que el reparto de puestos fuera proporcional al 60% y 40% que cada cual obtuvo. Así las cosas para, una lista de 25 personas, la mayoría obtendría 15 puestos y 10 la minoría.

El sector renovador dirigido por Sartorius decidió presentar su propia lista en el Consejo Político y que las dos candidaturas se sometieran a votación. Los renovadores obtuvieron 11 puestos y la mayoría 14. Dirigentes de la mayoría manifestaron ayer que desde ahora "se han acabado las conversaciones privadas y todo debe discutirse en los órganos de dirección elegidos".

En realidad tan sólo han sido dos las reuniones Anguita y Sartorius han mantenido en privado, y su resultado fue escasamente satisfactorio. Sartorius pidió para su grupo áreas de responsabilidad de gran entidad política y nombró a Juan Berga y a Francisco Palero para ocuparlas. Ambas demandas fueron rechazadas por el líder de IU. El proceso de formación de los órganos de dirección de IU terminará hoy, cuando Anguita proponga a la presidencia los nombres que ha pensado para su equipo.

[Mientras, Anguita declaró ayer a la Cadena Cope, en relación con un posible pacto con el Partido Popular: "Se firmaría en cualquier celda del psiquiátrico. Tendríamos que tener enajenación mental permanente, salvo en la emergencia de que la democracia peligre"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_