_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Deng Yingchao, viuda del ex primer ministro chino Zhou Enlai

La viuda del ex primer ministro chino Zhou Enlai, Deng Yingchao, falleció el sábado pasado en Pekín a los 88 años "como consecuencia de una enfermedad", según anunció la agencia China Nueva, sin añadir mas precisiones.Deng Yingchao era la única mujer del grupo conocido como los ocho inmortales, un grupo de revolucionarios de primera hora que ejerce un auténtico control sobre la vida política china. El primer inmortal que desapareció que el antiguo presidente Li Xiannian, fallecido el pasado 21 de junio.

Nacida en 1904 en Guangshan, en la provincia de Henan, Deng se inició muy pronto en la política incorporándose en sus años escolares a un grupo para la abolición de la práctica china de vendar los pies a las mujeres. En 1919 fue detenida por participar en el movimiento radical estudiantil Cuatro de Mayo. Según el periodista norteamericano Edgard Snow, conoció a su futuro esposo en una manifestación callejera. Después de que éste terminara sus estudios en Francia, se casaron en 1925. Desde entonces tomó parte en la mayoría de los acontecimientos de la revolución china, incluida la Larga Marcha, de 1934 a 1936.

De acuerdo con sus biografías oficiales, en 1937, durante la ocupación japonesa, consiguió huir de Pekín disfrazada como sirvienta de Edgard Snow. Desde la base comunista de Yenán, durante los años cuarenta, Deng dominó el trabajo político del partido en temas relacionados con la mujer, algo que continuó siendo una de sus principales ocupaciones tras la victoria comunista en 1949.

Después de desempeñar varios puestos públicos, accedió al Comité Central del Partido Comunista Chino en 1969 y al Buró Político en 1978. En 1985, siguiendo la política de Deng Xiaoping de renovación de los cargos dirigentes del partido, dimitió de estos dos puestos. En octubre de 1990 dimitió como presidenta honoraria de la Asociación China de Enfermeras, por razones de salud.

Aunque Deng Yingchao y Zhou Enlai no tuvieron hijos, durante la Larga Marcha adoptaron a un niño, Li Peng, que también llegaría a ser primer ministro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_