_
_
_
_

El Gobierno para el tren de Alcobendas

El ramal ferroviario que enlazará Canto Blanco con los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, cuya construcción estaba prevista para comienzos de 1993, sufrirá un nuevo aplazamiento, esta vez sin fecha. Ello se debe a los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 1993. Todos los proyectos de transporte para Madrid recogidos en el denominado plan Felipe que aún no estén en marcha se postergarán hasta 1994.

Julián Revenga, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, reconoció ayer que todos los proyectos que recoge el plan de transportes para las grandes ciudades (plan Felipe), y cuya ejecución esté paralizada en la actualidad, no se pondrán en marcha en los plazos previstos inicialmente.Revenga hizo estas declaraciones al término de una reunión celebrada a tres bandas entre representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, a petición de estos últimos, interesados en conocer la situación de la línea férrea que debe unir estas dos localidades de la zona norte con Madrid.

José Caballero, alcalde socialista de Alcobendas, afirmó ayer que exigirá, a través de los organismos correspondientes de su partido, una reunión con el ministro de Transportes, José Borrell, para que sea él quien explique los motivos por los que la llegada del tren a su municipio se retrasará nuevamente.Vía muerta

José Luis Blanco, máximo edil de San Sebastián de los Reyes, también del partido socialista, se lamentaba ayer: "El tren está en vía muerta".

Caballero y Blanco aseguraron que "entendían" que la difícil conyuntura económica que atraviesa España origine un nuevo retraso en la ejecución del ramal. No obstante, exigieron entrevistarse con Borrell, molestos por la ausencia de soluciones que momentos antes había aportado José Alberto Zaragoza, secretario general de Planificación y Concertación Territorial del MOPT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el consejero de Transportes del Gobierno regional, de los 60.000 millones de pesetas inicialmente previstos para invertir en la red ferroviaria de cercanías en el cuatrienio 1990-1993, dentro del plan Felipe, al final Madrid sólo va a recibir la mitad: unos 30.000 millones, aproximadamente.

Mientras que en los dos primeros años se invirtieron los cerca de 15.000 millones de pesetas aprobados, la cantidad presupuestada este año se ha visto reducida a 3.000 millones. Y, para colmo, el secretario general de Planificación del MOPT anunció ayer que en 1993 se destinará una cantidad incluso inferior.

Revenga se mostró resignado al conocer el importante recorte presupuestarlo (un 80%) que el Gobierno central quiere aprobar, a ser posible antes de que finalice julio. "Con la can tidad de dinero que el ministerio tiene pensado destinar en 1993 a infraestructuras ferroviarias, no se pueden cubrir las carencias en materia de transportes de cercanías que precisa la Comunidad", se quejó Revenga. Éste calcula que el MOPT destinará en 1993 unos 2.500 millones de pesetas para la infraestructura ferroviaria de Madrid.

Entre los proyectos afectados por el recorte presupuestario se encuentran, además del citado ramal férreo a San Sebastián de los Reyes, la construcción de la tercera vía PitisPinar de Las Rozas; el ramal de penetración a Parla y la circunvalación de Alcorcón. En cambio, la tercera y cuarta vías férreas que enlazarán Coslada con Alcalá de Henares, que sí se están ejecutando ya, no sufrirán retrasos.

Otras actuaciones que quedarán paralizadas por el recorte son las mejoras en las vías de acceso a las estaciones de Chamartín y Atocha y la señalización de vías, para la que inicialmente se consignaron 8.000 millones. Las señalizaciones que sí se han podido ejecutar ya han permitido que los trenes de cercanías circulen con una periodicidad de cuatro a cinco minutos.

Lo que más preocupa a los alcaldes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, a la vista de la reunión mantenida ayer con José Alberto Zaragoza, es que no se les ha dado ninguna fecha para que el tren llegue a sus localidades.

La postura del MOPT viene a ratificar las dudas expresadas por la denominada Plataforma Ciudadana por el Tren de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Para esta organización, el ministerio "está engañando a los vecinos, mientras los respectivos alcaldes son cómplices".

Los 3.000 millones que el plan Felipe recogía inicialmente para este ramal ferroviario no aparecen reflejados en los presupuestos de 1992, ni tampoco lo estarán en los del próximo ejercicio. De aquí que José Caballero se mostrara ayer pesimista sobre el futuro de esta línea férrea, única alternativa válida, señaló, para mejorar las comunicaciones de su municipio.

Julián Revenga indicó, por otra parte, que el consorcio que debía crearse para buscar la financiación de la línea férrea de estas localidades "quedará aparcado" de momento, hasta que el MOPT decida aportar nuevos fondos económicos. El coste aproximado de este ramal es de 18.000 milllones de pesetas.Viviendas de protección

La Comunidad de Madrid tiene en su poder un proyecto de actuación sobre dos áreas de oportunidad, situadas en ambos municipios, por cuyas inmediaciones está previsto discurra en su día esta polémica línea férrea. El proyecto prevé la construcción en los alrededores de ambas áreas de 6.000 viviendas de protección oficial. Parte del precio de la venta de estas viviendas, en concreto un millón de pesetas por cada una, se destinaría al ramal.

Revenga opina que ni siquiera los 6.000 millones que se podrían recaudar, unidos a los 3.000 que contempla el plan Felipe, serían suficientes para construir la línea. Y a lo que el MOPT no está dispuesto, según Revenga, es a comenzar las obras sin tener la suficiente financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_