El Museo de la Ciudad se abre hoy al público
Los tranvías han vuelto a Madrid. Sus itinerarios, los viejos billetes, las chapas de sus conductores, están en la segunda planta del Museo de la Ciudad, que hoy se abre al público en la calle del Príncipe de Vergara. El nuevo inmueble, que ha costado 3.000 millones de pesetas (2.200 millones su construcción y 800 sus contenidos), intenta transmitir pinceladas diversas de la historia de Madrid, de su desarrollo urbano y de la evolución de sus medios de locomoción y servicios (gas, luz, agua o teléfono).El Ayuntamiento quiere que el mantenimiento del museo, cuya visita será gratuita, no cueste un duro. Para ello ha transferido su gestión a la empresa municipal Campo de las Naciones, que, en principio, asumirá los primeros déficit que ocasione su apertura al público. La sociedad pretende hacer rentable el museo explotando el aparcamiento subterráneo, la cafetería y una tienda de recuerdos.
El museo cuenta con un gran número de maquetas que reflejan fielmente el primer Madrid de las 42 puertas, el actual barrio de los Austrias o todo el relieve de la región, con sus pueblos, ciudades y ríos. Esta última es la aportación del Canal de Isabel II, que junto a otras compañías de servicios llenan la segunda planta del inmueble para explicar cómo era la vieja centralita de Gran Vía o cómo será el teléfono del futuro.Sube el tranvía
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) aporta una maqueta del primer tranvía de Madrid, un Morris con motor equino, saliendo del desaparecido depósito de la calle de la Princesa. Era 1871. El Metro recuerda en otra maqueta cómo era el subsuelo de la Puerta del Sol en 1949. Un aviso de la Sociedad Madrileña de Tranvías recuerda que en mayo de 1923 el trayecto Bombilla-Sol-Hipódromo sube a 30 céntimos.
Las maquetas de la cuarta, planta, dedicada al Madrid del siglo XX, tienen algo de futuristas. En una se contempla la plaza de Castilla con las torres de KIO ya acabadas, y en otra reproducción se exhibe la catedral de la Almudena terminada, algo inédito incluso para los madrileños que vieron empezar sus obras hace un siglo.
El Museo de la Ciudad, que en principio iba a inaugurarse hace dos meses, abre hoy sus puertas con un contencioso pendiente. Sobre los terrenos en los que se ha construido el edificio pesa una demanda de un particular avalada por una sentencia del Tribunal Superior de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.