_
_
_
_

El PP quiere construir un gran Ayuntamiento junto a la M-30

Juan Antonio Carbajo

El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, quiere desprenderse del viejo depósito de autobuses de Chamartín, que alberga las dependencias de la Gerencia de Urbanismo. El PP pretende construir un gran edificio en un solar municipal, junto a la carretera de Barcelona y la M-30, en el que se ubicaría la mayor parte de los equipos técnicos del Ayuntamiento, desperdigados actualmente por toda la ciudad.

Los 6.000 millones de pesetas que costaría la operación se pagarían con la venta del resto del solar o de los inmuebles que quedarían libres y los beneficios de las empresas municipales de gestión de suelo.

La idea de buscar una nueva sede para la Gerencia Municipal de Urbanismo es una obsesión para Echeverría. La situación del edificio donde se ejecuta el planeamiento de Madrid ha sido denunciada incluso por los sindicatos, porque se han llegado a habilitar despachos hasta en los patios. En algunos no cabe ya ni un archivador.

Medio en broma, medio en serio, el concejal llegó a declarar que si la Comunidad no construía la Estación Sur de autobuses en el solar municipal reservado al efecto en Méndez Álvaro, el Ayuntamiento levantaría allí la gerencia. Ahora que el proyecto se ha desempolvado después de cinco años inerte, Echeverría ha pensado situar el nuevo edificio en el solar más valioso que tiene el Ayuntamiento: una parcela ubicada junto a la M-30, entre la carretera de Barcelona y la calle de Torrelaguna.

Allí se construiría el otro Ayuntamiento. En el edificio se instalaría la gerencia, la Empresa Municipal de la Vivienda, el área de Obras, empresas municipales como el Campo de las Naciones o el Puente de Ventas y los equipos técnicos de las concejalías de Medio Ambiente y Circulación, actualmente dispersos en distintos inmuebles que quedarían liberados y dispuestos para la venta.

Técnicos en el mercado

"De esta manera, estarían juntos todos los departamentos técnicos que tienen que intervenir en una determinada licencia", explica Echeverría. "Ahora mismo hay servicios técnicos ubicados hasta en mercados", replica el concejal de Obras, Enrique Villoria.El edificio del gran Ayuntamiento, que tendría 50.000 metros cuadrados, costaría alrededor de 5.000 millones de pesetas. Echeverría cuenta para conseguir el dinero con la venta del resto del polígono, que podría salir a subasta troceado en cinco parcelas, que se venderían para la construcción de oficinas y viviendas a 175.000 pesetas el metro cuadrado. En total, el Ayuntamiento calcula que obtendría un mínimo de 11.607 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_