_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo absolverá a los acusados en el 'caso Naseiro'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictará en los próximos días la sentencia del caso Naseiro en la que absolverá a los cargos políticos del PP del delito de cohecho que se les imputaba y cuya acusación fue retirada ayer por el Ministerio Fiscal, Izquierda Unida y Unitat del Poble Valenciá (UPV). La retirada de la acusación implica forzosamente la absolución, dado que el principio acusatorio impide una condena más elevada que la más grave de las acusaciones, en este caso ya inexistentes.

El juicio del caso Naseiro se reanudó ayer, brevemente, para que las partes acusadoras tuviesen la oportunidad de manifestar si mantenían la acusación contra los cuatro inculpados o si, a la vista de la nulidad de las intervenciones telefónicas y demás pruebas derivadas de éstas, renunciaban a continuar el proceso.El fiscal Juan Martín Casallo, que poco después debía tomar posesión como nuevo jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado, leyó un escueto escrito de cuatro líneas en el que renunció a valerse de otros medios de prueba.

Los representantes de IU y UPV, que remitieron su renuncia por escrito al tribunal, ni siquiera comparecieron. En su escrito, IU mantiene su convencimiento de que en la causa "hay indicios suficientes para calificar como delictivas las actuaciones de los inculpados". Y añade: "De ningún modo deseamos participar en un juicio que por esta causa lleve a un pronunciamiento exculpatorio de los imputados".

El abogado de UPV, Juan María Bandrés, tras manifestar que retiraba la acusación añadió que "ello no significa que entendamos que las conductas mantenidas por los acusados en los hechos ( ... ) no son constitutivas del delito de cohecho.Actuaciones contra el juez

Izquierda Unida anunció en su escrito que recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional por considerar que hay vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. UPV se reservó el mismo derecho, que ejercitará "en su caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la conclusión del juicio, el diputado del PP, Ángel Sanchis, manifestó que pensará si actúa contra el juez Luis Manglano: "Haré lo que decidan el partido y mi abogado. El tiempo me ha dado la razón. Para mí ha concluido un proceso político".

Rosendo Naseiro, antiguo secretario de finanzas del Partido Popular, indicó por su parte que no se querellará contra el juez Manglano: "Ni contra él, ni contra nadie", dijo. Respecto a la posibilidad de volver a la política activa, Naseiro dijo que va a pensarlo durante unos días, pero no se mostró ilusionado por un regreso "después de dos años".

El ex secretario de finanzas del PP aseguró que lo único que hizo fue "recoger dinero, siempre para mi partido". Naseiro añadió que el auto del Tribunal Supremo que declara nulas las intervenciones telefónicas "ha beneficiado a la gente más sencilla y más humilde" y "muchos ciudadanos se podrán defender de algunos jueces con este auto estupendo que ha dictado el Supremo".

Para Naseiro, "cualquier abogadito" podrá esgrimir el auto e invocar el derecho de proporcionalidad. "A partir de ahora no creo que haya un juez que tenga a una persona cuatro o cinco días en la cárcel sin dictar un auto motivado", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_