_
_
_
_
_

Menos efectivos militares

Veintinueve países suscribirán el viernes en Helsinki, al margen de la cumbre de la CSCE, un acuerdo sobre reducción de efectivos de sus Ejércitos de Tierra y Aire, resultado de la última negociación entre la OTAN y el desaparecido Pacto de Varsovia. Los jefes de Estado y de Gobierno darán también un nuevo mandato para negociar, a partir de septiembre, en Viena, la siguiente fase del desarme y de la cooperación en materia de seguridad, que abarcará ahora a los 52 miembros de la Conferencia.Alcanzado el 30 de junio en Viena, el acuerdo (FACE 1A), que será firmado en Helsinki, completa otro tratado sobre reducción de armas convencionales rubricado en la cumbre de la CSCE en París pero que, 40 meses después, aún no ha entrado en vigor porque los países surgidos de la antigua URSS tardan en ratificarlo.

Más información
La CSCE pretende ser el guardián de la paz en el Viejo Continente

El nuevo acuerdo fija techos para los efectivos militares, que afectan principalmente a los voluminosos ejércitos de Europa oriental, empezando por el ruso, que no podrá disponer de más de 1.450.000 hombres en armas, mientras Ucrania queda autorizada a contar con 450.000 soldados; Checoslovaquia, con 140.000; Hungría, con 100.000; Polonia, 75.000, etcétera.

Los países de la OTAN resultan menos afectados porque, como es el caso de España, sus efectivos se sitúan ya por debajo del máximo autorizado o, como como sucede con Francia, el plan de reducción que lleva a cabo le hará cumplir con creces lo pactado en Viena. Alemania podrá mantener hasta 345.000 soldados, seguida por Francia, con 325.000, y el Reino Unido, con 260.000. EE UU tendrá derecho a estacionar en el Viejo Continente hasta 220.000 hombres. El acuerdo que será suscrito en Helsinki no es vinculante ni estará sometido a la ratificación parlamentaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_