_
_
_
_

Menos efectivos militares

Veintinueve países suscribirán el viernes en Helsinki, al margen de la cumbre de la CSCE, un acuerdo sobre reducción de efectivos de sus Ejércitos de Tierra y Aire, resultado de la última negociación entre la OTAN y el desaparecido Pacto de Varsovia. Los jefes de Estado y de Gobierno darán también un nuevo mandato para negociar, a partir de septiembre, en Viena, la siguiente fase del desarme y de la cooperación en materia de seguridad, que abarcará ahora a los 52 miembros de la Conferencia.Alcanzado el 30 de junio en Viena, el acuerdo (FACE 1A), que será firmado en Helsinki, completa otro tratado sobre reducción de armas convencionales rubricado en la cumbre de la CSCE en París pero que, 40 meses después, aún no ha entrado en vigor porque los países surgidos de la antigua URSS tardan en ratificarlo.

Más información
La CSCE pretende ser el guardián de la paz en el Viejo Continente

El nuevo acuerdo fija techos para los efectivos militares, que afectan principalmente a los voluminosos ejércitos de Europa oriental, empezando por el ruso, que no podrá disponer de más de 1.450.000 hombres en armas, mientras Ucrania queda autorizada a contar con 450.000 soldados; Checoslovaquia, con 140.000; Hungría, con 100.000; Polonia, 75.000, etcétera.

Los países de la OTAN resultan menos afectados porque, como es el caso de España, sus efectivos se sitúan ya por debajo del máximo autorizado o, como como sucede con Francia, el plan de reducción que lleva a cabo le hará cumplir con creces lo pactado en Viena. Alemania podrá mantener hasta 345.000 soldados, seguida por Francia, con 325.000, y el Reino Unido, con 260.000. EE UU tendrá derecho a estacionar en el Viejo Continente hasta 220.000 hombres. El acuerdo que será suscrito en Helsinki no es vinculante ni estará sometido a la ratificación parlamentaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_