_
_
_
_

Rodríguez-Piñero espera tener los votos precisos para presidir el Constitucional

La cuenta atrás para la elección de nuevo presidente del Tribunal Constitucional se inició ayer, tras la toma de posesión de los cuatro magistrados elegidos y el reelegido. Aunque la votación no está prevista hasta la semana próxima, Miguel Rodríguez-Piñero cree contar ya con los votos necesarios. El presidente saliente, Francisco Tomás y Valiente, se despidió con un emocionado discurso, en el que, junto a referencias a los 12 primeros años del alto tribunal, resaltó que el único instrumento del máximo intérprete de la Constitución es "la razón jurídica".

El acto de toma de posesión del magistrado reelegido José Gabaldón López y de los cuatro elegidos por el Congreso de los Diputados -Pedro Cruz Villalón, Rafael de Mendizábal Allende, Julio González Campos y Carles Viver Pi-Sunyer- tuvo como eje el discurso de Tomás y Valiente, quien criticó el retraso de cuatro meses y medio en la renovación, pidió que no se repita, recordó que los magistrados no representan a quienes les designaron y aseguró: "Cada magistrado está a solas con su formación técnica y con su conciencia personal: de ellas y sólo de ellas depende. En eso consiste su independencia". Añadió que en el tribunal "no se debaten opciones políticas, se delibera sobre pretensiones jurídicas" y "nuestro único instrumento", dijo, "es la razón jurídica".Francisco Tomás y Valiente elogió a los magistrados que con él dejan el tribunal -de Rubio Llorente dijo que ".su hueco se notará mucho, pero será más perceptible su huella"- y dio la bienvenida a los nuevos. Agradeció la presencia del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, depresidentes de altos órganos del Estado, así como los presidentes del Gobierno "desde la transición a la democracia" -estaba Leopoldo Calvo-Sotelo, no Adolfo Suárez-, que "simbolizan el respeto que todos ellos han manifestado siempre por el tribunaI".

Tras su discurso, Tomás y Valiente impuso a los nuevos magistrados la medalla del cargo y cedió el sillón principal al presidente de edad, Fernando García-Mon, quien clausuró el acto. García-Mon presidirá en los próximos días la primera sesión a puerta cerrada de los 12 magistrados, previa a la elección de presidente y vicepresidente, prevista para la semana que viene. Sobre la próxima elección y sus principales candidatos se produjeron ayer en el vestíbulo del alto tribunal numerosas cábalas entre los magistrados y los juristas asistentes al acto.

Rodríguez-Pinero aseguró en privado que contaba por el momento con cuatro votos y que esperaba tener los suficientes para ser elegido presidente y algunos de sus partidarios esgrimían la simpatía de este magistrado y su origen sevillano. Entre los más antiguos del lugar se recordaba que hace 12 años Aurelio Menéndez era el candidato previsto por el Gobierno de Suárez para presidir el alto tribunal y, en cambio, resultó elegido Manuel García Pelayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_