_
_
_
_

Corcuera ofrece dialogar con ETA si cesa la violencia

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó ayer la disposición del Gobierno a dialogar con ETA cuando la organización terrorista deje de matar. El ministro hizo la propuesta tras una reunión de cuatro horas en el Congreso de los Diputados con representantes de todas las formaciones políticas.Corcuera recordó el punto 10 del pacto de Ajuria Enea, según el cual es deseable un "final dialogado" de la violencia siempre que quede a salvo el principio de que las cuestiones políticas deben resolverlas los representantes legítimos de la voluntad popular. Pero ese camino "sólo podrá recorrerse", subrayó el ministro, "el día que, ETA haya dejado de matar".

A la reunión asistieron, además de Corcuera, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. Los representantes del Ejecutivo no ofrecieron informaciones novedosas, según algunos representantes de los partidos asistentes. Interior tiene la impresión de que ETA no ha logrado aún recomponer la cúpula, tras la detención de sus integrantes el 29 de marzo.

La organización terrorista dispone de dos comandos, uno en Guipúzcoa y otro que opera en Madrid, según informó el ministro a los partidos. La reinserción de presos tampoco fue abordada a fondo. La excarcelación en Francia de José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, no guarda relación con la hipótesis de diálogo final, según dijo Corcuera en respuestas posteriores. "Se verá qué hay en la Audiencia Nacional y se tomarán las decisiones pertinentes", indicó.

El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, mantuvo una línea crítica en el encuentro. El PSOE y el PNV "no respetan los pactos" contra el terrorismo, declaró, y han operado un cambio sustancial" de estrategia desde abril. Los principales elementos del giro, para el PP, son la modificación exigida por ETA en la autovía Navarra-Guipúzcoa, "la apertura de una mesa de negociaciones" con HB y la creación de expectativas de conversaciones con la organización terrorista.

Giro político

Los cambios se han realizado de forma unilateral y sin explicación previa al PP, agregó Álvarez Cascos. El giro político es más paradójico, según el dirigente popular, al producirse tras una serie de éxitos policiales. Pese a la petición expresa del representante del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, el PP mantiene su propuesta de moción en el Congreso sobre la lucha antiterrorista.

La moción, que se debatirá en septiembre, transcribe literalmente el último documento -de noviembre pasado- aprobado por unanimidad por los partidos del pacto de Ajuria Enea propuesta del lehendakari José Antonio Ardanza. El texto rechaza la aproximación a Herri Batasuna y considera que un acercamiento sería interpretado como síntoma de debilidad, y no de generosidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_