Esperar cuesta dinero
La confianza en una recuperación de precios que no acaba de llegar está costando dinero a algunos bolsistas. Quienes estos días se han decidido a vender al compás de las malas noticias de coyuntura han dejado de ganar un dinero o, como dicen los manuales mercantiles, han tenido un lucro cesante. La opinión de bastantes informes de análisis que apuestan por el soporte del 250% en Madrid y del 200% en Barcelona ha sido desbordada por el empeoramiento económico. Si hace dos o tres semanas eran muchos los analistas que aseguraban que la bajada de precios de la Bolsa española resultaba excesiva en relación con una coyuntura económica no tan mala, ahora la situación es peor 37 ha dado a la Bolsa nuevos argumentos bajistas. El PER del mercado español es ya de 10 veces los beneficios, mientras que en un mercado como el japonés, que también ha bajado de precio, hay que pagar 30 pesetas para tener una peseta de beneficio. En la Bolsa neoyorquina de Wall Street se compran acciones a 19 veces más que los beneficios. La tradicional ausencia en la Bolsa de Barcelona de la inversión institucional ha hecho que su caída sea aún mayor. Barcelona sigue fuera de las compras institucionales para rellenar las carteras cuando los precios caen demasiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.