_
_
_
_

Leguina duda que haya realojamientos si el PP no cumple sus compromisos

Juan Carlos Sanz

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, se mostró ayer "hondamente preocupado" por la paralización de los programas de realojamiento de población marginada en Madrid. Mientras, la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, anunció su intención de avalar el alquiler de pisos para inmigrantes, siempre que se hallen en situación legal en la región.

"Dudo que pueda seguir adelante esta operación si el Ayuntamiento de la capital no cumple sus compromisos" advirtió Leguina, quien opinó que la paralización de la actividad del Consorcio y de la política de realojamientos de población marginada origina una grave situación, que no podrá arreglarse con "soluciones mágicas". El presidente de la Comunidad precisó que las medidas para la. integración social de estos colectivos tendrán que ser "diversificadas y por zonas".Estas afirmaciones de Leguina se producen un día después del incendio que calcinó 17 chabolas en el poblado de Los Focos, en el distrito de Vicálvaro. El Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada informó ayer de que se van a retirar los escombros de las infraviviendas quemadas para que las familias afectadas puedan construirse otras chabolas. Sin embargo, las previsiones, oficiales aseguraban que el próximo mes de agosto debería de haberse desalojado el campamento y realojado a las 220 familias censadas en Los Focos.

El propio Leguina reconoció ayer que los órganos rectores del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada no sé han reunido desde el pasado mes de octubre "por falta de acuerdo" entre las distintas instituciones que lo integran.

Tras la reincorporación de la Administración central al Consorcio -el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, ocupa en la actualidad la presidencia de su consejo de administración- Leguina confía en que comience una etapa "más fructífera".

Población extranjera

Por otro lado, la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, aseguró ayer que va a negociar con la Federación de Municipios de Madrid y con las organizaciones que trabajan con los inmigrantes una "redistribución" de los alejamientos de población extranjera en la comunidad madrileña.La Comunidad ya ha estudiado con la Delegación del Gobierno la situación de los 65.000 inmigrantes de países pobres que residen actualmente en la región. Vázquez destaca que en Madrid la población inmigrante no supera el 3% del censo regional, frente a porcentajes que llegan hasta el 14% en algunos países europeos. Sólo la mitad de los extranjoros censados en Madrid sufren problemas de alojamiento.

Elena Vázquez puntualiza que los datos del Ministerio de Interior no coinciden con los de los informes que maneja la Comunidad de Madrid, en los que se contabiliza también el reagrupamiento familiar.

"Estas personas tienen trabajo, aunque en ocasiones sea irregular, y pueden pagarse su propio alojamiento", explica la consejera de Integración Social. Sin embargo, tienen difícultades para encontrar pisos en alquiler. Por esta razón la Comunidad va a avalar sus contratos de arrendamiento -con un seguro de pago para los propietarios- como ya hace en la actualidad la Dirección de Juventud con las viviendas para jóvenes. Elena Vázquez también prevé la creación de un parque de pisos en alquiler para los inmigrantes, dentro de las promociones de viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_