_
_
_
_

Citibank y Grupo Santander avalan la OPA de Cemex sobre Valenciana de Cementos

El banco estadounidense Citibank NA y el grupo Santander (Banco Santander y Santander de Negocios) presentaron ayer el aval por la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la firma mexicana Cemex ha presentado sobre el 100% de Valenciana de Cementos. La cuantía totalavalada, a partes iguales por los dos bancos, es de 83.800 millones de pesetas. El precio fijado para las acciones es de 115.025 pesetas. La familia Serratosa, propietaria de un 27%, de Valenciana; Aker, con un 13%, y Euroc con otro 13%, han dicho que acudirán a la oferta, con lo que Cemex se asegura la mayoría del capital de la cementera.

La empresa mexicana, controlada por la familia Zambrano y que cuenta con el 63% del mercado cementero de su país y una posición de privilegio en Estados Unidos, presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la documentación de la oferta. En un principio el precio fijado era de 14.850 peseta por título y a ese precio se pagará el 24,9% del capital. La CNMV, con objeto de respetar al máximo los intereses de los accionistas minoritarios, exigió subir el precio del resto hasta 15.075 pesetas por título. En los últimos días se han producido movimientos especulativos sobre la cementera que han logrado subir el precio de cotización en Bolsa a las 14.950 pesetas.La operación de venta de Valenciana ha sido negociada en los últimos meses por la familia Serratosa, ante los movimientos estratégicos de concentración del sector cementero en el ámbito internacional. La fuerte autocartera, un 25%, fruto del proceso de reestructuración del grupo cementero en una pugna con Banesto, era uno de los principales problemas de los Serratosa. Todas las negociaciones se encaminaban a dar entrada a un socio que tomase parte de ese calado.

Mercado del Mediterráneo

La reciente adquisición de Ciments Français por parte de Italcementi ha hecho reaccionar a Cemex que no ha querido perder el mercado del Mediterráneo. Cemex cuenta en estos momentos con una capacidad de producción de 23 millones de toneladas de cemento que unido a los 7 millones que adquiere con la primera cementera española (el 14% del mercado nacional) le sitúan más cerca del líder europeo Holderbank, con 47 millones de toneladas, y los 43 millones de toneladas de Lafargue y los 40 del nuevo grupo Ciment-ltalcementi.

Cemex, empresa familiar nacida en el año 1.906, cuenta con unos activos totales de 385.000 millones de pesetas y el pasado año tuvo unos beneficios de 44.000 millones de pesetas. La operación de Cemex, según una nota hecha pública por esta compañía, es un paso inicial en sus, estrategia de usar su capacidad adicional de endeudamiento, 150.000 millones de pesetas durante los próximos cinco años, y que se generan una vez que se han cubierto sus inversiones de capital por valor de 200.000 millones de pesetas.

José Serratosa, presidente de Valenciana ha manifestado que la operación es positiva para el futuro de Valenciana al convertir la empresa española en la cabecera europea de un grupo con presencia en tres grandes mares, Atlántico, Pacífico y ahora Mediterráneo. Fuentes de Valenciana han señalado que Cemex en anteriores operaciones de este tipo ha respetado a los equipos directivos y ha hecho los mínimos cambios posibles en el consejo de administración. Fuentes sindicales de la cementera han señalado que ellos tenían prevista una reunión con la empresa para conocer los detalles de la operación.

Valenciana tiene activos no relacionados con la actividad cementera que han sido valorados por expertos independiente en 20.000 millones de pesetas. Estos activos serán vendidos para reducir deuda. La intención de los futuros dueños de la cementera, es que permanezca cotizando en Bolsa. Financière Indosuez España ha sido la entidad encargada de gestionar la operación por parte de los vendedores, mientras que J.P. Morgan actúa como asesor financiero de Cemex.

El capital de Valenciana en estos momentos se halla repartido entre un 26% en manos de la familia Serratosa, un 13% en Aker, otros 13% en manos de Euroc, la familia Garnica posee el 3,5%, Uniland un 2,5%, la autocartera es de un 25% y en Bolsa actualmente se encuentra otro 15%. El financiero Javier de la Rosa, que el pasado otoño adquirió un 6% del. capital no se encuentra en el mismo desde hace dos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_