Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA quiere crear un gran movimiento independentista inspirado en la Crida

ETA quiere crear y potenciar un gran movimiento independentista, inspirado en la Crida a la Solidaritat de Cataluña, según se desprende de un documento encontrado en un piso de París. El embrión de este movimiento es Bai Independentziari, un grupo aparentemente apartidista, con el que ETA pretende ampliar su influencia política aprovechando el espacio dejado por la crisis de Euskadiko Eskerra. ETA recomienda que el nuevo movimiento establezca contactos con la Crida y plataformas similares de Galicia, Canarias y otras regiones.

La policía descubrió el mes pasado un documento titulado Bai Independentziari en un piso de París, donde también se hallaron explosivos y escritos realizados por los dirigentes etarras Antxon Etxebeste e Ignacio Aracama, Macario. En dicho texto, cuya autoría no ha sido precisada, se hace un análisis sobre "los frentes clave" que ETA tenía programados para 1992.Bai Independentziari (Sí a la independencia), movimiento nacido en 1991 en el País Vasco, se presenta como ajeno a los partidos y con pretensiones unitarias. Siguiendo en cierto modo el modelo de la Crida, el objetivo de Bai Independentziari es unir a todos los nacionalistas, por encima de sus diferencias ideológicas, en torno a reivindicaciones como la plena soberanía y la. independencia de Euskadi.

La actividad de Bai Independentziari se ha limitado hasta ahora a organizar en abril un Aberri Eguna (día de la patria vasca) supuestamente unitario y simultáneo en Hondarribia (Guipúzcoa) y Hendaya (País Vasco francés). Ninguna fuerza política nacionalista acudió a la convocatoria, salvo HB. De hecho, Bai Independentziarl actuó como organizador del Aberri Eguna de HB.

Bai Independentziari, siguiendo los pasos de la Crida, organizó también una marcha unitaria a Bruselas por la independencia del País Vasco. También en este caso recibió únicamente el sustento oficial de HB, aunque algunas personalidades de Eusko Alkartasuna apoyaron el acto. Los participantes fueron recibidos en la capital belga por el eurodiputado abertzale Carmelo Landa y por Heribert Barrera, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Contacto con otros grupos

"El organismo", señala el documento interceptado en París, "debe adquirir protagonismo en el escenario internacional, cuasi monopolizado en Europa, llevando la reivindicación independentista". ETA dice que Bai Independentziari tiene que potenciar "alternativas institucionales, creando foros o conferencias, y hacer un especial esfuerzo en torno a movimientos del mismo carácter en el Estado español (Crida-ERC, Galizia, Canarias ... )".

El documento agrega: "La caída de Euskadiko Eskerra tiene que permitir al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, a través de este organismo, explorar y acercar posiciones con esos movimientos y/u organizaciones, pudiendo incluso forjar frutos de ese trabajo diversas actitudes tanto hacia Madrid como hacia Europa". ETA viene a reconocer así que con la desaparición de Euskadiko Eskerra se crea un hueco en el espacio electoral vasco que, sin embargo, no puede cubrir a través de HB debido a las conocidas conexiones de esta coalición política con la organización terrorista y su apoyo a la lucha armada.

La organización terrorista parece consciente de que la violencia es un factor que repele cada vez más a un mayor número de vascos, lo que hace que en la actualidad haya decidido potenciar un movimiento independentista sin estas connotaciones violentas. De esta forma proyecta recuperar y aumentar la influencia política y social que ha perdido en las últimas elecciones.

Según las indicaciones de los analistas de ETA, Bai Independentziari debe promover iniciativas para tener "una relación fluída" con partidos políticos, asociaciones juveniles y otros grupos sociales, haciendo "especial esfuerzo con Eusko Alkartsuna y el Partido Nacionalista Vasco".

A la concentración promovida por Bai Independentziari en Bruselas, el pasado 13 de marzo, acudieron cuatro mil personas, según fuentes de los convocantes, que aseguraron que tal movimiento "no es algo artificial".

[Mientras, el etarra francés Henry Parot, miembro del comando itinerante, ha sido trasladado desde la prisión de Badajoz a la del Acebuche (Almería), donde hay otros 12 terroristas encarcelados, informa Efe].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de julio de 1992

Más información

  • La organización terrorista pretende ampliar su influencia política