_
_
_
_
_

Banesto compra dos edificios de BP por 4.500 millones de pesetas

Miguel Ángel Noceda

Banesto ha adquirido a British Petroleum el edificio que esta empresa tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde se ubica su actual sede social, y el de la antigua sede de Petromed en la calle Fortuny, también de Madrid. El valor de estos inmuebles supera los 4.500 millones de pesetas, que Banesto pasará a su patrimonio inmobiliario.

La operación forma parte de la recompra del 2,9% de las acciones de Banesto y el 2% de la Corporación Financiera e Industrial Banesto realizada por el propio banco a la multinacional petrolífera británica. De esta forma, BP ve compensada la pérdida registrada en el valor accionarial de Banesto ya que había comprado las acciones a 4.500 pesetas y se las vendió Banesto a 3.000 pesetas. Es decir, había perdido 1.500 pesetas por acción.

Contencioso cerrado

Las dos partes cerraron en la noche del jueves el acuerdo por el que pusieron fin a sus diferencias, que llevaron a un enfrentamiento público en la junta general de accionistas de la Corporación Banesto. BP adujo que existía un compromiso por parte del banco de recomprar las acciones que BP había adquirido cuando compró Petromed. Según Banesto, ese compromiso no estaba escrito en ninguna parte. El acuerdo suscrito el jueves, en cualquier caso, pone en duda la existencia de ese compromiso, estuvioera escrito o no.El acuerdo, además de la compra de los edificios mencionados, contempla que Banesto recolocará el 2,9% de las acciones del banco, que estaban en la cartera de Petromed. El banco ya ha colocado aproximadamente el 1% a un precio de 3.000 pesetas el título en una venta realizada con terceros. El restante 1,9% de las acciones, que por el momento aún no se ha vendido, se colocará en el mercado de forma ordenada antes de fin de año. Asimismo, prevé que Banesto coloque el 2% de la Corporación en los mercados también antes de fin de año. El precio de las acciones de la Corporación Banesto es de 3.650 pesetas. Dentro este contrato, Banesto se ha comprometido a colocar el 21% que British Petroleum posee en la SEO.

Recientemente la entidad británica había ofrecido ese porcentaje de capital al socio mayoritario de esa empresa Air Liquide por un precio de 10.000 millones de pesetas pero la entidad francesa había ofrecido 5.000 millones de pesetas y no varió su oferta. Por ello BP, que necesita en estos momentos una inyección de liquidez, concedió un mandato a un banco de negocios para que lo vendiera sin que por el momento hubieran progresado las gestiones.

Con este acuerdo, British Petroleum logra algo de liquidez y el compromiso de Banesto de recolocar el resto. Banesto, que no descartaba la necesidad de ir a un arbitraje consigue no tener que contar con un accionista de importancia que se oponía a la gestión de forma activa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_