_
_
_
_

España seguirá invirtiendo en el caza europeo, a pesar de la retirada alemana

Miguel González

España seguirá invirtiendo en el desarrollo del avión de combate europeo (EFA), a pesar de que la retirada alemana del proyecto convierte en muy improbable su futura producción. El secretario de Estado de Defensa, José Miguel Hernández, declaró ayer que sería contrapoducente suspender ahora el trabajo.

Hernández afirmó que los demás socios (Reino Unido, Italia y España) exigirán a Alemania que aporte los fondos comprometidos para el desarrollo del avión, unos 380.000 millones de pesetas, si consuma su retirada. Por ello sería contraproducente, en su opinión, suspender ahora los trabajos, ya que "Alemania podría interpretar que no tiene obligación de cumplir sus compromisos". En todo caso, el programa "va a ralentizarse".Hernández admitió de forma implícita qué la salida de Alemania deja mortalmente herido al EFA, pues consideró "muy difícil" encontrar un nuevo socio e insistió en que España no incrementará su participación por encima del 13% actual (frente al 33% de Alemania y el Reino Unido y el 21% de Italia).El alto cargo de Defensa no quiso ser más explícito hasta que se clarifique la "ambigua" posición alemana. "Alemania ha decidido no participar en el programa EFA en los términos en que estaba concebido, pero también plantea la posibilidad de negociar un caza europeo más ligero y económico, una especie de segunda versión del EFA", explicó. Falta por saber si una reducción de las especificaciones y un alargamiento de los plazos, que Hernández apoya, serían suficientes para salvar el proyecto, al que España ha destinado ya más de 70.000 millones de pesetas.

El Gobierno alemán aprobó ayer sus presupuestos para 1993, sin ninguna partida para el EFA, informa Reuter. El ministro alemán de Defensa, Volker Rühe, viajará él lunes a Londres para discutir el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_