La juez envía a la cárcel sin fianza a siete vecinos de Fraga acusados de apalear a inmigrantes
LLUÍS VISA La juez de Instrucción de Fraga (Huesca), María Luisa Casades, ha decretado la prisión provisional sin fianza para siete de los 16 vecinos de la localidad detenidos anteayer por la Guardia Civil por su presunta participación, la madrugada del sábado, en el salvaje apaleamiento a un grupo de inmigrantes magrebíes cuando estaban durmiendo. El mismo sábado ingresaron en la prisión de Huesca otros seis jóvenes, con lo que el número de encarcelados por estos hechos asciende ya a 13. Los arrestados serán encausados como autores de un delito de lesiones.
La Guardia Civil ha descartado practicar nuevas detenciones, al considerar que las personas que tuvieron una participación más destacada en los hechos están ya en prisión. Los implicados han manifestado en los interrogatorios que la acción iba dirigida contra la masiva presencia de norteafricanos en la localidad, aunque ninguno de los 22 detenidos justificó la paliza como represalia por los hechos delictivos atribuidos a los inmigrantes. El abogado de los detenidos ha anunciado que recurrirá contra los 13 autos de prisión dictados por la juez.Unas 500 personas se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Fraga para expresar su solidaridad con el alcalde, el socialista Francisco Beltrán, quien dimitió el lunes avergonzado por las agresiones a los magrebíes y por la actitud adoptada en el conflicto por el gobernador civil de Huesca, Vicente Valero.
Esta acción, secundada ayer por el cierre de la mayoría de los comercios de la ciudad, ha sido la primera reacción popular en Fraga contra la violencia racista. El sentimiento general de los manifestantes era que el alcalde, que no estaba en el edificio consistorial, debe continuar en su puesto, porque "es el menos culpable de lo que ha pasado en Fraga".
Todos los partidos de Aragón han mostrado su apoyo a Beltrán y han expresado su preocupación por el ataque racista. Beltrán culpó del brote racista a Valero y exigió su dimisión. Éste, en cambio, ha manifestado que su actuación fue correcta en todo momento, ya que se limitó a aplicar la Ley de Extranjería. Valero ha señalado que los verdaderos culpables de la situación son los vecinos y los agricultores de la localidad. "Es necesario recordar a este respecto", declaró el gobernador civil a Ràdio Lleida, "que la presencia de trabajadores extranjeros indocumentados en Fraga se debe fundamentalmente a que los empresarios y agricultores les facilitan trabajo contraviniendo la normativa vigente".
La mayor parte de la población de Fraga se muestra avergonzada por la salvaje agresión a los magrebíes, pero hay otro sector minoritario que parece aprobarla. Familiares y amigos de los jóvenes implicados en el incidente tenían convocada para la noche de ayer una concentración delante de la estación de autobuses -punto de reunión de los magrebíes en favor de los detenidos y en contra de la masiva presencia de norteafricanos en la localidad.
Desde el pasado fin de semana, más de 200 magrebíes de los 400 que aún quedaban en Fraga han abandonado la localidad por temor a nuevas agresiones.
[Tres policías y 10 inmigrantes africanos resultaron heridos durante un enfrentamiento en la madrugada del domingo en Alcalá de Henares (Madrid), informa ].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.