_
_
_
_
_

Miguel Martín será nombrado subgobernador del Banco de España

Miguel Martín, director general de Inspección del Banco de España será nombrado subgobernador del banco emisor en sustitución de Luis Angel Rojo que ocupará el puesto de Gobernador, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. El anuncio oficial del nombramiento podría realizarse el próximo viernes, después del consejo de ministros.

Miguel Martín comenzó su carrera dentro de la Administración en la Intervención del Ministerio de Hacienda. Después ocupó la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), posteriormente fue asesor económico del Banco de España para entrar más tarde en este organismo como director general Inspección. Pertenece al cuerpo de interventores de Hacienda.

Martín ha sido el responsable directo de la estricta vigilancia que mantiene el Banco de España sobre las entidades financieras durante los últimos cinco años. Como director general es miembro del consejo general y del consejo ejecutivo del Banco de España, por lo que participado en todas las decisiones importantes que ha adoptado el banco emisor durante este periodo.

El subgobernador del Banco de España es también vicepresidente del Consejo Superior Bancario y miembro del Fondo de Garantía de Depósitos de Establecimientos y del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Mejora de la solvencia

Fruto de este control ha sido la mejora de la solvencia registrada por el conjunto del sistema financiero español durante los últimos años. Esta mejora ha sido reconocida varias veces tanto por los máximos reponsables de los bancos y cajas de ahorro como por la mayoría de instituciones y analistas internacionales.El equipo formado por Luis Ángel Rojo, como gobernador, y Miguel Martín, como subgobernador, como responsables de la gestión de Banco de España, supone una sólida garantía del mantenimiento del rigor en el control del sistema financiero.

La incorporación del nuevo equipo coincide también con el inicio de una nueva etapa en que la gestión del banco emisor contará con un mayor grado de autonomía. El Gobierno presentará en los próximos días al Parlamento la ley de Autonomía del Banco de España, según anunció el pasado lunes el ministro de Economía, Carlos Solchaga. La nueva ley adaptará la legislación española a la comunitaria. Ejemplo de esta autonomía es la prohibición del Tratado de Maastricht de que tanto el futuro Banco Central Europeo como los bancos centrales de los estados miembros puedan autorizar descubiertos o dar créditos en favor de organismos comunitarios, Gobiernos centrales, regionales o locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_