_
_
_
_
_

Segunda lección de EE UU ante Canadá

Canadá jugó el lunes con garra y corazón. Al contrario de Cuba, le hizo a Estados Unidos un partido de cierta lógica, atacó sin miedo la presión defensiva de los americanos y, con Bill Wennington y Mike Smrek, sus dos gigantes de 2,13 metros, disputó todos los balones debajo del tablero. Si se la compara con la de los cubanos, la suya fue una estrategia exitosa. En vez de perder por una diferencia de 79 puntos, Canadá cayó por 44.Aún en un día malo, marcado por las bajas de Larry Bird y John Stockton, la fuerza de los estadounidenses fue arrasadora. "El mundo llegará a su fin antes de que Estados Unidos pierda un partido", declaró Wennington. "Y si por casualidad sucede, entonces será Estados Unidos quien tendrá su fin", añadió.

Más información
Brasil, primera selección clasificada

Sin embargo, fue una victoria inquietante que confirmó la falta de compenetración que todavía existe en la selección. En la primera mitad, Estados Unidos forzó un sin número de lanzamientos, lanzó cinco tiros libres y cometió seis errores de balón. Ni siquiera Magic Johnson fue capaz de imponer orden hasta muy tarde.

Canadá se descuidó y una explosión por parte de los americanos cambió un parcial de 31-24 a uno de 50-33 en los últimos siete minutos de la primera mitad.

Crédito al rival

"No comenzamos con la energía de ayer", afirmó el entrenador de EE UU, Chuck Daly. "No puedes jugar a un nivel tan alto cada día", agregó el alero Charles Barkley."También tienes que dar crédito al otro equipo. Canadá se inspiró con nosotros. No me sorprendería que la primera mitad de varios partidos fueran competidas".

Por segunda vez consecutiva, Barkley fue el máximo anotador del equipo con 19 puntos y siete rebotes. Rápidamente se ha convertido en la chispa de la selección americana. Es un jugador cuyo sentido del humor reduce las tensiones y cuya agresividad impone la pauta. Como titular o como suplente, Barkley tiene impacto. La preocupación ahora de Estados Unidos es buscar un sustituto en el equipo para Stockton.

Scottie Pippen, el alero de 2,03 metros, jugó de base organizador en la segunda mitad sin impresionar mucho. Dayle dijo que mientras se evalúa la condición médica de Stockton, se utilizará a Pippen y Michael Jordan como los sustitutos de Jonhson. Añadió que el equipo intentaría también compensar con un juego de presión defensiva, con el propósito de disminuir el juego estático.

La lesión de Stockton

Posiblemente, lo único que puede hundir al Dream Team (equipo de ensueño) es una racha de lesiones. El pívot Patrick Ewing sufrió un corte en el pulgar derecho que le obligó a sentarse en el partido del domingo. Regresó el lunes frente a Canadá, pero Estados Unidos se encontró sin el alero Larry Bird, que ha vuelto a sufrir dolores de espalda, y sin el base John Stockton, que sufrió una fractura de la tibia derecha en el partido ante Canadá.La lesión de Stockton puede tener consecuencias mayores. Ha sido el líder de asistencias en la Liga en los últimos cinco años y se le consideraba como un seguro de vida por si Magic Johnson no podía jugar a causa del virus del sida. Sin Stockton, el equipo deberá recurrir a Michael Jordan o a Scottie Pippen para apoyar a Johnson, lo que puede causar problemas a los americanos en el juego estático.

Según el mismo Bird, sus dolencias de espalda no son serias. Explicó que fue consecuencia de viajar en autobús de San Diego a Portland. "Si fuera una final olímpica, sin duda habría jugado", declaró Bird. "Mi meta es llegar a Barcelona sano. No quería perjudicar mis oportunidades en lo que queda de este preolímpico. Sin mí, este equipo aún puede ganar por 50 puntos", añadió.

Bird no jugó 37 partidos la temporada regular a consecuencia de su espalda, y este suceso no augura nada bueno para la selección. Bird insiste en que estará en Barcelona, pero es posible que la federación tenga que sustituir a Stockton. Los tres candidatos principales serían Joe Dumars, de Detroit; Tim Hardaway, del Golden State; y Kevin Johnson, de los Suns de Phoenix.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_