Reforzar la identidad nacional
El debate sobre la subsidiariedad ocupó buena parte de la cumbre de Lisboa. Este principio, incorporado en Maastricht a los tratados de la Comunidad Europea (CE), va dirigido a delimitar el ámbito de competencia (local, regional, nacional o comunitaria) de acuerdo al grado de eficacia de las normas. El objetivo es reservar a la Comunidad todas aquellas acciones en las que una acción común sea más beneficiosa para los Doce. Sin embargo, el Reino Unido ha utilizado este asidero jurídico para lanzar la cruzada de la renacionalización de parte de las competencias de la CE o la descentralización de la denostada burocracia de Bruselas.
Transparencia en la toma de decisiones y acercar la Comunidad Europea a los ciudadanos son los dos argumentos básicos de las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa para evitar fracasos de incomprensión corno el rechazo danés del Tratado de Unión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce afirman que, para llevar a cabo el acuerdo de Maastricht, las identidades nacionales deben verse reflejadas con más vigor en las acciones y el comportamiento de la Comunidad".
Además, "el desarrollo armonioso de la Unión en los próximos años depende en gran medida de la aplicación estricta del principio de subsidiariedad por todas las instituciones". El futuro Comité de las Regiones está llamado a desempeñar un valioso papel en estos esfuerzos.
Las decisiones sobre devolución a los Estados de algunas competencias comunitarias -incluida la anulación de ciertas directivas, como pide Londres- serán tomadas en la cumbre de diciembre en Edimburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































