_
_
_
_
EL DEBATE EUROPEO

Reforzar la identidad nacional

El debate sobre la subsidiariedad ocupó buena parte de la cumbre de Lisboa. Este principio, incorporado en Maastricht a los tratados de la Comunidad Europea (CE), va dirigido a delimitar el ámbito de competencia (local, regional, nacional o comunitaria) de acuerdo al grado de eficacia de las normas. El objetivo es reservar a la Comunidad todas aquellas acciones en las que una acción común sea más beneficiosa para los Doce. Sin embargo, el Reino Unido ha utilizado este asidero jurídico para lanzar la cruzada de la renacionalización de parte de las competencias de la CE o la descentralización de la denostada burocracia de Bruselas.

Transparencia en la toma de decisiones y acercar la Comunidad Europea a los ciudadanos son los dos argumentos básicos de las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa para evitar fracasos de incomprensión corno el rechazo danés del Tratado de Unión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce afirman que, para llevar a cabo el acuerdo de Maastricht, las identidades nacionales deben verse reflejadas con más vigor en las acciones y el comportamiento de la Comunidad".

Más información
Londres y Bonn imposibilitan el reparto de sedes

Además, "el desarrollo armonioso de la Unión en los próximos años depende en gran medida de la aplicación estricta del principio de subsidiariedad por todas las instituciones". El futuro Comité de las Regiones está llamado a desempeñar un valioso papel en estos esfuerzos.

Las decisiones sobre devolución a los Estados de algunas competencias comunitarias -incluida la anulación de ciertas directivas, como pide Londres- serán tomadas en la cumbre de diciembre en Edimburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_