_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en favor de los etarras que se hallan encarcelados

Aurora Intxausti

Una pancarta con el lema "Etxean nahi ditugu" ('Les queremos en casa'') portada por un grupo de hijos de militantes de ETA que se encuentran encarcelados en distintas prisiones españolas, encabezó ayer la marcha de la manifestación convocada por la coordinadora de familiares de presos etarras Senideak en Bilbao. Miles de concentrados, en número inferior a otras convocatorias del mundo radical vasco, recorrieron las principales calles de la capital vizcaína, a través de un itinerario que había sido objeto de polémica durante la semana por la decisión del gobernador civil de prohibirlo.

La asociación de familiares de presos de ETA reivindica el respeto de los derechos humanos de los reclusos y el reagrupamiento de éstos en las prisiones de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra. Entre los manifestantes se encontraban dirigentes y cargos electos de Herri Batasuna (HB) que, en los últimos días, han protagonizado una huelga de hambre en solidaridad con los reclusos de la organización terrorista. En estos momentos las prisiones españolas y francesas albergan alrededor de 700 militantes y colaboradores de ETA.El recorrido de esta concentración ha sido polémico en los últimos días debido a la modificación que había efectuado el Gobierno civil de Vizcaya, al considerar que la propuesta de la coordinadora Senideak podría generar "un caos circulatorio".

Esta decisión fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Los magistrados, tras analizar el informe de la policía municipal de Bilbao, elaborado a instancias del fiscal, aceptaron el itinerario sugerido por Senideak y por el representante del Ministerio Público.

Este colectivo de familiares de presos ¿le la banda armada ha acusado, al gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, de prohibir las marchas para Iimitar nuestro derecho a movilizarnos y evitar que el clamor en defensa de los derechos humanos de los presos sea oído en las calles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_