Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BARCELONA 92

Reynolds no logra clasificarse

Valencia / Nueva Orleans

Butch Reynolds nunca ha ganado nada. Es de esos atletas capaces de correr más rápido que nadie, de deslumbrar con marcas fabulosas, pero que luego, a la hora de la verdad, cuando un título está en juego, no remata. En el preolímpico estadounidense se repitió la historia. Ser tercero le equivalía a la victoria, porque ello le daría argumentos para volver a reclamar ante la justicia. Pero quedó quinto y sólo puede ser reserva en el 4x4OO. Poca cosa para el lío que ha armado.

Las marcas conseguidas en la final de 400 metros dejaron, además, en evidencia al polémico atleta. Porque Danny Everett ganó con 43.81 segundos, que es el segundo mejor tiempo de toda la historia. Pero aún así se queda nada menos que a 52 centésimas, que es más de medio segundo, del récord mundial que estableció Reynolds en 1988. Los 43.29 segundos de éste suponían una progresión, incluso personal (64 centésimas), tan increíble como las que después protagonizaron Ben Johnson y Florence Griffith en los Juegos de Seúl. El primero fue descalificado por dopaje; la segunda se retiró del atletismo.Dos años después Reyriolds también fue sancionado por dopaje. Ahora consiguió de la justicia estadounidense que se le reconociera su derecho a competir en el preolímpico e impresionó en las eliminatorias, pero falló en la final. Porque cuatro atletas, que serán también los titulares en el relevo, le ganaron. Everett, Steve Lewis (44.08), Watts (44.22) y Valmon (44.52), demostraron que Reynolds (44.56) es un rival asequible en la alta competición.

Otra prueba de la séptima jornada del preolímpico fue los 200 metros, con la actuación de Carl Lewls. Las primeras eliminatorías dejaron claro que el atleta no va a tener fácil su clasificación. Pasó a los cuartos de final desde la tercera posición de su serie. Hizo 20.38 segundos y fueron más rápidos Marsh (20.21) y Burrell (20.30). El gran favorito, Michael Johnson, hizo 20.44, pero tampoco le hizo falta más como vencedor de su serie.

En 110 metros vallas, otra prueba dominada mundialmente por el atletismo estadounidense, Dees confirmó ser el sucesor de Foster, Kingdom o Nemehiah, todos ellos clasificados para los cuartos de final. En el decatlón O'Brien sumó 4.698 puntos tras la primera jornada (el actual récord mundial de Thompson tuvo un parcial de 4.677), tras ganar los 100 metros, la longitud y el peso, ser segundo en altura y tercero en 400. Y otra polifacética atleta, Jackie Joyner-Kersee, se clasificó para la final de longitud y también para la siguiente ronda de 100 metros vallas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de junio de 1992

Más información

  • Fue quinto en la final de los 400 metros del preolímpico