Abuso en Barcelona
En Barcelona, el Tribunal Militar Territorial Tercero condenaba el martes pasado al excabo Manuel Trallero, de 24 años, a 13 meses de prisión por cometer un delito de abuso de autoridad en la persona del soldado óscar R. A, a quien conminó a ponerse a cuatro patas, imitando a un -perro, y bajarse los pantalones mientras le amenazaba con un palo. También fue condenado el soldado Jorge Berche Moreno, que actuó junto a Trellero, a cuatro meses meses de prisión y una multa de 100.000 pesetas. Los hechos ocurrieron en,el cuartel de Sant Climent de Sescebes (Gerona), en 1991.
La sentencia considera probado que Trallero se dirigió a la habitación de Redondo exhibiendo un palo de 22 centímetros. Tras preguntarle a la víctima qué animal le gustaba más y contestar el soldado que el perro, le obligaron a ponerse a cuatro patas y le conminaron a que se quitara la ropa: 'Los perros no llevan pantalones", le amenazaron. El tribunal ha considerado, de forma unánime, que el trato recibido por la víctima es "degradante por la naturaleza del hecho en sí", al tiempo que reitera la humillación a la que tuvo que someterse la víctima. La sentencia considera incluso que, aunque en el supuesto de que el soldado hubiera consentido la humillación, los condenados no quedarían exculpados puesto amenazaron a la víctima con el palo.
En sus fundamentos jurídicos, la sentencia afirma que el artículo 106 del Código Penal Militar se ampara en el artículo 15 de la Constitución, que prohíbe los tratos degradantes e inhumanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.