_
_
_
_
_

Miguel Solans cree que la 'ley Corcuera' ha reducido el tráfico de driogas

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Solans, afirmó ayer que la Ley de Seguridad Ciudadana -ley Corcuera- es "un arma muy positiva". Aseguró que ya ha provocado un descenso del tráfico y consumo, de estupefacientes en lugares públicos.En declaraciones a Radio Nacional, Solans señaló: "Se ha empezado a notar una disminución de la venta, en líneas generales". Respecto a la ley, añadió que el hecho de que las fuerzas de seguridad puedan entrar, con la debida autorización, en, determinados establecimientos; públicos ha supuesto "un arma importante" para lograr disminuir el espectáculo callejero del tráfico y consumo de drogas. No obstante, Solans matizó que, a pesar de la "sustancial" mejora, el problema está aún muy lejos de ser erradicado.

Por otra parte, ayer, día internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas instituido por las Naciones Unidas-, la coordinadora de organizaciones no gubernamentales que intervienen en el problema de la drogodependencia celebró su asamblea constituyente en Madrid. Pidió al Gobierno que intensifique las medidas de prevención, sobre todo entre los jóvenes.

Respecto a los drogadictos presos, este coordinadora de organizaciones solicita "mejorar y simplificar los requisitos para la condena condicional y la sustitución de la reclusión por el ingreso en centros de rehabilitación".

Política de prevención

La coordinadora aprobó 10 peticiones al Ejecutivo. "Son exigencias también dirigidas a la sociedad para paliar el fenómeno de la droga", según José María García, de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA). Entre las demandas destaca la necesidad de una política de prevención en la que deben jugar un mayor papel los ministerios de Sanidad, Defensa, Asuntos Sociales y Trabajo, además de Educación y Cultura. También solicita que se incentive, la apertura de centros de tratamiento para toxicómanos y que se preste atención al problema del sida.Esta coordinadora, de la que forman parte sindicatos, padres de familia y organizaciones dedicadas a drogodependencias, viene fraguándose desde 1986 y colabora con el Plan Nacional sobre Drogas. Entre los puntos aprobados ayer figura solicitar financiación pública.

Por otra parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) hizo ayer un llamamiento a la Administración y a la sociedad para luchar más eficazmente contra la droga. "Solicitamos un mayor control y seguimiento de las grandes redes de tráfico de estupefacientes. Pensamos que se debe producir un incremento en los medios materiales y humanos destinados a tal fin", señaló la UCE. Esta organización de consumidores también pidió mayores recursos que hagan posible aumentar la prevención y el funcionamiento de nuevos centros de rehabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_