El mandato de Jacques Delors será prorrogado
F. M. / I. C., Sólo faltaba que el primer minIstro británico le respaldase publicamente y ayer John Major aseguró que el Reino Unido es partidario de que el actual presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, de 66 años, permanezca en el cargo que ocupa desde hace siete años, otros dos por lo menos.
El mandato de Delors, intelectual socialista y católico, expiraba a finales de diciembre y para renovarlo era necesario el consenso de los doce líderes comunitarios que, casi con certeza, surgirá en la cena de esta noche.
Poco antes y poco después de que los daneses dijeran no al Tratado de Maastricht, el mantenimiento de Delors al frente del órgano gestor de la CE fue, sin embargo, puesto en tela de juicio. El secretario del Foreign Office, Douglas Hurd, alentó entonces las especulaciones al declarar que no compartía la visión del presidente de la Comisión sobre la construcción europea.
Con anterioridad, el ministro danés de Exteriores, Uffe Ellemann-Jensen, había advertido que la designación de Delors quedaría comprometida si no desmentía los rumores sobre su intención de propiciar en 1996 una reforma institucional que favoreciese a los grandes Estados de la CE.
"Hay", reconocía entonces el ex ministro belga de Exteriores, Leo Tindemans, "una corriente tendente a disminuir el prestigio de Delors con vistas a impedir su reelección". Tanto Hurd como Ellemann-Jensen acabaron por plegar velas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.