La Policía Municipal dice que en Lugo se limitó a prestar cuatro perros
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Carlos López Collado, aseguró ayer que la actuación de la Policía Municipal madrileña en una redada producida a principios de este mes en Lugo se redujo al desplazamiento de cuatro perros especializados en la detección de droga.López Collado aclaró que la petición que recibió del Ayuntamiento de Lugo se limitaba a los animales, que viajaron acompañados de sus correspondientes entrenadores y con cargo al presupuesto del Ayuntamiento gallego. Los perros madrileños participaron en una redada planeada por la Policía Municipal lucense en un poblado chabolista.
La sección sindical de UGT aseguró entonces que había cierto malestar en el cuerpo por hacer en Lugo lo que en Madrid no se hace: actuar contra la droga por iniciativa propia. Según UGT, la Unidad de Protección Ciudadana (UPC), a la que pertenece la unidad canina, podría desarrollar en Madrid más actuaciones como las que realizó en Lugo.
López Collado insiste en que la Policía Municipal no tiene competencias de policía judicial. La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986 limita el papel de los agentes municipales a colaborar con el Cuerpo Superior de Policía en misiones propias de la policía judicial.
"Pero eso no significa que no estemos luchando seriamente contra el tráfico de drogas", asegura el concejal. "Pero en vez de competir con el Cuerpo Nacional de Policía, estamos colaborando lealmente con ellos y coordinando eficazmente nuestras acciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.