_
_
_
_

Un temporal provoca en Jaén riadas y el descarrilamiento de un tren

Las fuertes lluvias caídas en la provincia de Jaén durante el pasado fin de semana han causado importantes inundaciones y daños materiales en la comarca de La Loma y en Guarromán, lugares donde ha sido necesaria la intervención de los bomberos y de miembros de Protección Civil, que han debido desalojar a familias enteras que tenían sus hogares inundados.

Además, la lluvia destrozó 150 metros de vía férrea, lo que originó el descarrilamiento del expreso Madrid-Almería, aunque no hubo que lamentar heridos. Asimismo, se han tenido que cerrar al tráfico 10 carreteras por el desbordamiento.Como consecuencia de la tormenta desaparecieron 150 metros de vía férrea entre las localidades de Jódar y Bejígar, a las cuatro de la madrugada del domingo, que causó el descarrilamiento de cinco unidades del Expreso Madrid-Almería. En este accidente no se produjeron heridos. Los siete coches que quedaron intactos tras el descarrilamiento fueron remolcados hasta Linares, desde donde fueron trasladados los viajeros por carretera hasta sus lugares de destino.

Según los técnicos de Renfe, este tramo de vía, que tendrá que ser construido nuevamente, no podrá entrar en funcionamiento al menos hasta mañana. Los trenes de largo recorrido que tengan por destino u origen Granada y Almería no serán suspendidos, según informaron ayer desde Renfe. Los pasajeros que tomen algún Talgo o Expreso que circule por este recorrido lo harán combinando el tren con el autobús o por un itinerario alternativo que desde Linares tome la vía hacia Córdoba.

Agua y granizo

En Bejígar, Lupión, Ibros, Canena y las pedanías de Mármol y La Yedra, la tromba de agua y granizo, caída fundamentalmente en la tarde del sábado, hizo necesario el desalojo de familias debido a la inundación de los bajos de la vivienda, ya que en algunos lugares el nivel de agua alcanzó varios metros de altura. En Bejígar, el agua volcó un camión que arrastró a varios vehículos y arrancó árboles, alguno de los cuales tenía más de 20 años de antigüedad.En Guarromán sufrió especialmente la tromba de agua el barrio de La Paz, que quedó totalmente inundado y en el que ayer todavía trabajaban los bomberos y voluntarios que ayudaban a los miembros de Protección Civil. En esta localidad hubo que rescatar a personas que se refugiaron del agua en el tejado de sus viviendas. La ciudad de Jaén también resultó afectada por la tormenta. Barrios enteros quedaron sin luz.

Numerosas carreteras de la provincia tuvieron que ser cortadas entre la noche del sábado y la mañana del domingo. La Nacional-IV Madrid-Cádiz se cortó a las 10.00 horas de ayer a la altura del kilómetro 280, al desbordarse el río Guadalén a la altura de Guarromán. A media mañana se empezó a dar paso a los vehículos por un itinerario alternativo, según informaron desde Protección Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la autovía de Andalucía permaneció cortada ayer durante dos horas a la altura de la localidad de Aldea de los Ríos (Jaén), al haberse desbordado un arroyo que invadió el tramo de carretera con dirección a Córdoba. La retención de vehículos durante las dos horas superó los 15 kilómetros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_