El Supremo condena a 44 años de cárcel al guardia civil que mató a un joven en Villaverde
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia de Madrid el año pasado que condenaba a 44 años y seis meses de prisión al ex guardia civil Alonso Salazar Román, que en julio de 1988 disparó contra dos jóvenes de Villaverde que obstruían la entrada de su garaje.
Salazar, que fue considerado culpable de dos delitos de asesinato -uno de ellos en grado de frustración, porque la víctima sobrevivió- y otro de tenencia ilícita de armas, recurrió ante el alto tribunal en un intento de que se le reconocieran diversas atenuantes que rebajaran el tiempo de condena, porque "no tuvo la intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo".
Según la sentencia recurrida, la muerte del joven se produjo en el verano de 1988. El guardia civil entabló una discusión con un grupo de jóvenes que estaban apoyados en un coche que obstruía de forma parcial la entrada al garaje de su domicilio.
En un momento dado, Salazar salió de su vehículo con una cadena y golpeó a Miguel Ángel Rodríguez, de 20 años, al que tomó como propietario del otro automóvil. Tras enzarzarse en una pelea, los amigos del joven les separaron, pero cuando Miguel Angel huía, el procesado le disparó causándole la muerte.
Antonio Felipe Martínez, de 17 años, trató de arrebatar el arma al agresor, y cuando había conseguido inmovilizarle, éste le disparó a la cabeza, hiriéndole de gravedad.
El abogado del agente alegó que el juez no consideró la atenuante de arrebato u obcecación, pese a que el análisis psiquiátrico del procesado demostró su "obsesión por el orden y su rechazo visceral hacia lo injusto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.