_
_
_
_
_

Un barrio marginal de Madrid reclama la visita del Rey

Aunque la visita de don Juan Carlos a los barrios marginales del sur de Madrid no tiene fijada fecha por el momento, la asociación de vecinos del Camino Alto de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, se ha apresurado a pedir que su barrio sea uno de los que recorra el Rey.

En este suburbio madrileño -donde todavía existen dos núcleos con 90 o 95 chabolas en total, según el presidente de la asociación de vecinos, Julián Huertas-, hace año y medio fueron realojadas familias que vivían en chabolas y casas bajas o que accedían a su primera vivienda en propiedad."En este barrio", comenta Huertas, "el Rey no se va a encontrar muchos problemas de droga o de racismo, pero sí verá grupos de chabolas justo a dos minutos de la Puerta del Sol".

El concejal de Izquierda Unida Félix López Rey, que ha sido quien ha solicitado esta visita, espera que a don Juan Carlos, "como a cualquier ser humano, le afecten y le impacten las escenas que va a ver" en su visita a los barrios de la zona sur de Madrid.

López Rey ha conseguido realizar un deseo que había expresado a don Juan Carlos en más de una ocasión, pero no le dirigió una petición formal hasta el pasado día 19 de mayo. Ésta será la primera vez que un rey de España visita los barrios marginales del sur. "Seguramente, el Rey no habrá visto nunca nada parecido, porque sus escapadas en moto las hará por la carretera de La Coruña, que le queda más cerca de la Zarzuela", dice López Rey.

El recorrido de don Juan Carlos por el Madrid más marginal y problemático comenzará seguramente en Pan Bendito, para continuar por San Fermín y Orcasur, y terminar en la Meseta de Orcasitas, que, según López Rey, es un ejemplo de lo que pueden conseguir la organización y combatividad ciudadana. López Rey confía en que esta visita sirva para que las administraciones públicas "empiecen a tomar medidas concretas" contra la droga y la marginación, "en vez de hacer estudios y crear comisiones". Con la presencia de don Juan Carlos se pretende dar a conocer "que junto a la Pasarela Cibeles y las fiestas de la gente guapa hay otra cara de la ciudad que normalmente no se quiere ver".

La Casa Real manifestó que no se ha asignado todavía fecha para esta visita, que se fijará previsiblemente cuando don Juan Carlos regrese de Suiza, donde se encuentra en un reconocimiento médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_