Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

En memoria de Fernando González Bernáldez

El catedrático de Ecología Fernando González Bernáldez fue el impulsor de una serie de ¡niciativas claves para el desarrollo del movimiento ecologista español y para la implantación de la conciencia ambiental en nuestro país.Al contrario que muchos ecólogos profesionales, que pocuran marcar distancias con las asociaciones ecologistas, González Bernáldez fue uno de los principales impulsores de este movimiento social.

En su cátedra de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, formó una gran escuela de científicos y técnicos que, siguiendo el ejemplo del "Jefe", como ellos decían, han sabido aunar el conocimiento científico con el compromiso y la lucha por la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Hoy hay discípulos de Bernáldez en puestos clave de organismos internacionales como la secretaría del Convenio de Berna, el Consejo de Europa, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las agencias de medio ambiente de diversas comunidades autónomas y, por supuesto, en la mayoría de las universidades españolas, muchas de cuyas cátedras de Ecología fueron ocupadas por personas que trabajaban con Bernáldez.

Pero González Bernáldez no sólo se limitó a formar a un importante sector de los cuadros que hoy sirven a la causa ecologista. A lo largo de su vida académica participó de forma personal y directa en los acontecimientos más decisivos para la formación del ecologismo en España.

Participó e inspiró muchas de las acciones de las asociaciones ecologistas creadas a principios de los años setenta, que unían a la lucha por el medio ambiente el enfrentamiento con el régimen de la dictadura franquista.

En 1977 no dudó en aceptar la invitación de la asociación ecologista Aepden para presidir la histórica reunión del movimiento ecologista de Valsaín, de la que surgiría la primera federación del movimiento ecologista español. También fue uno de los promotores de la educación ambiental en España. Impulsó y organizó la primera reunión sobre esta materia, celebrada en la localidad catalana de Sitges a principios de los años ochenta y fomentó la especialización en esta materia de un gran número de sus alumnos.

Sus permanentes críticas a la gestión ambiental de la Administración pública, en especial su postura contraria a la implantación indiscriminada de cultivos arbóreos en zonas de interés natural, le acarrearon numerosas enemistades entre los responsables políticos y los técnicos que propiciaban estas políticas.

Gracias al rigor de sus estudios y a su postura valiente y decidida para defenderlos, los ecologistas pudieron encontrar en González Bernáldez el científico en el que apoyarse para que su causa no fuera descalificada por falta de base técnica.

La lucha por la conservación de la naturaleza hizo que el profesor Fernández González Bernáldez explorara nuevos campos del saber científico, como la interpretación del paisaje, tema en el que investigó y realizó importantes aportaciones a la ciencia. Entre las múltiples líneas de investigación que abordó, destacan el estudio de los pastizales, las zonas húmedas, la trashumancia y las dehesas o la propia educación ambiental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 1992