Godó quiere mantener el control de Antena 3 Radio frente a la alianza de Conde, Asensio y Ferrand
El grupo Godó mantendrá su participación de un 25% en Antena 3 Televisión a pesar de haber perdido la presidencia del canal tras la entrada de Renvir (Grupo Zeta y Rupert Murdoch) con un 25%, y de Banesto, con un 20%. Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta, fue nombrado presidente de la cadena, y Arturo Romaní, de Banesto, vicepresidente, mientras que Mario Conde y Rupert Murdoch entraron en el consejo. Manuel Martín Ferrand fue ratificado como director general por la nueva mayoría. Godó mantendrá, a pesar de su derrota en el canal, su mayoría en Antena 3 de Radio, un 51,97%.
Tras la dimisión en pleno del anterior consejo de administración la junta general ordinaria de accionistas de Antena 3 Televisión nombró ayer presidente del consejo a Asensio, en sustitución de Javier Godó, que dimitió de este cargo tras conocer la alianza de Zeta, Murdoch y Banesto que les ha permitido constituirse en socios mayoritarios de la cadena de televisión. Con esta operación emerge en Antena 3 Televisión el modelo duro (Asensio, Murdoch y Conde) del proyecto Univisión, que aspiró a uno de los canales privados de televisión en el concurso convocado por el Gobierno hace tres años. A la junta general no se permitió el acceso a los periodistas, a los que se facilitó una nota de prensa.Manuel Martín Ferrand fue ratificado como consejero-director general de Antena 3 TV, el mismo cargo que ocupa en Antena 3 de Radio, que celebra hoy junta de accionistas. También entraron en el consejo el presidente de Banesto, Mario Conde, y el abogado Ignacio Gómez Acebo (vicepresidente) en representación de Rupert Murdoch. El grupo Zeta ha colocado cuatro consejeros: Asensio, José Luis Erviti, Francisco Matosas y Félix Espelosín. Banesto tiene otros cuatro: Mario Conde, Enrique Lasarte, Arturo Romaní, (vicepresidente) y César Albiñana; Murdoch queda con dos: Rupert Murdoch e Ignacio Gómez Acebo; el Grupo Godó tiene tres, después de la salida de Javier Godó: Juan Tapia, Luis Foix y Joaquín Forn. El núcleo de ejecutivos de la emisora tiene cuatro: Manuel Martín Ferrand, Rafael Jiménez de Parga, Luis Ángel de la Viuda y Javier Gime no. Los seis restantes consejeros representan a accionistas minoritarios, entre ellos Prensa Española y diarios regionales y empresas ajenas al sector de la comunicación.
Pendiente de autorización
La operación de cambios en la propiedad de la cadena de televisión, ratificada ayer por el consejo, está pendiente de la autorización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Fuentes del Gobierno indicaron que consideran este cambio de acciones como una operación estrictamente privada que todavía debe ser autorizada. El nuevo presidente de Antena 3 TV dijo al término de la junta de accionistas que se presentará la documentación pertinente en los próximos días, y añadió que espera que el permiso sea concedido, aunque precisó que no había recibido ninguna garantía previa del Gobierno, ni indicaciones tanto a favor o en contra, "sencillamente porque no hemos sondeado al Gobierno". Por su parte el ministro de Obras Públicas, José Borrel, dio entender ayer a través de la agencia Servimedia que ni él, principal responsable del Gobierno en materia televisiva, ni el propio Ejecutivo habían tenido conocimiento previo de los cambios en la propiedad de Antena 3. En cuanto a la autorización preceptiva comentó: "Cuando se presente, el Gobierno la estudiará, como todas". Otras fuentes del Gobierno afirmaban anoche que el Ejecutivo no es partidario de dar el visto a la operación.
"Entiendo que lo lógico es que se apruebe", dijo Asensio, "puesto que tanto Murdoch como la Corporación Banesto y el Grupo Zeta son entidades solventes y no son ni más ni menos que otros grupos de comunicación y entidades financieras que ya participan en otras cadenas de televisión".
Los consejeros Juan Tapia y Luis Foix, del grupo Godó, explicaron que su grupo "había perdido provisionalmente un consejero" en Antena 3 TV "a pesar de que habíamos pedido al consejo que nos adjudicaran entre 6 y 7 consejeros" en consonancia con el 35% del capital al que dicen representar. Tapia ratificó que Godó continuará manteniéndose en el canal de televisión y dijo que en Antena 3 de Radio, donde posee casi el 52%, no se cuestionará el actual equipo profesional y que, por tanto, no habrá cambios.
Pérdidas en 1991
En la junta se presentó el balance correspondiente al ejercicio de 1991, que arrojó unas pérdidas totales de 3.864 millones de pesetas. De esta cifra, 2.608 millones corresponden a pérdidas de explotación y el resto a gastos financieros.
Fuentes no directivas de Banesto y de Zeta señalaron que estos dos grupos tienen la intención de entrar también en Antena 3 de Radio, en la que ayer un 4,5% de su capital cambió de manos en Bolsa. Asensio dijo que no se ha planteado su entrada en la radio, pero aclaró: "Lo evidente y normal es asociarse también en la radio, por ello espero alcanzar en un futuro próximo un punto de encuentro y ello se puede lograr sin necesidad de comprar un paquete accionarial de Antena 3 Radio". Respecto a la posibilidad de comprar a Godó sus acciones en Antena 3 Televisión, el presidente de Zeta manifestó su voluntad de "solucionar las cosas por la vía de la normalidad y el diálogo".
Asensio descartó incorporar al multimedia formado con Banesto y Murdoch algún periódico "puesto que Antena 3 TV ya tiene uno, es propietaria del Ya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.