Los sindicatos rebajan sus exigencias para los excedentes de Sidenor
Los sindicatos de Acenor han presentado una nueva propuesta a la dirección del holding Sidenor que rebaja sus exigencias en materia de cobertura de excedentes laborales y que será discutida en una reunión el próximo martes. Admiten el cierre de la planta de Llodio y piden el mantenimiento del tren de laminación de Hernani. Ayer, por otra parte, se produjeron jornadas de huelga en Sidenor, Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y Ensidesa, y manifestaciones en Bilbao, Gijón y Avilés.
Las centrales proponen para las prejubilaciones en Sidenor una percepción neta del 92% sobre el último sueldo con una revisión del 5% desde el primer ano para los obreros con 52 años cumplidos en 1994, según informó ayer un portavoz de UGT.Los responsables de Sidenor, que señalaron a los representantes sindicales tras la reunión de anteayer que la empresa estudiará la oferta, ha ofrecido hasta el momento una cobertura para las jubilaciones anticipadas del 92% revisable un 3% a partir del tercer año para los trabajadores con 52 años en 1993. Sidenor, que agrupa Acenor y Forjas y Aceros de Reinosa (Foarsa), cifró en 1.034 el colectivo de prejubilables, aunque señaló que sólo la mitad podrán ejercerla en julio porque "no se puede prescindir de forma automática de todos ellos". La financiación de los 1.845 excedentes laborales supondrá un desembolso de 17.541 millones de pesetas y la empresa tiene previsto además realizar un apunte contable de 5.000 millones para ajustar el desequilibrio natrimonial
Cierres
Los sindicatos esperan que el presidente de Sidenor, José Luis Álvarez, presente por escrito el martes: una respuesta a las propuestas sobre la cobertura de excedentes y sobre el plan industrial. En este último capítulo, las centrales admiten el cierre paulatino de Llodio y exigen el mantenimiento del tren de laminación de Hernani para la fabricación de llantas y redondos con un a plantilla aproximada de unos 250 operarios. Finalmente, exigen un plan industrial específico para las plantas de Forjanor, así como una política de reindustrialización en las zonas afectadas por la nueva reconversión.Las dos empresas de la siderurgia integral y especial de Euskadi, AHV y Acenor, coincidieron ayer en una jornada de huelga general, que fue seguida mayoritariamente por los trabajadores, a excepción de la planta de Acenor en Vitoria. Cerca de 4.000 operarios de ambas empresas se manifestaron en Bilbao para protestar por los planes de competitividad. La comitiva profirió gritos exigiendo al PNV y al PSOE que se "mojen en la reindustrialización vasca" y en contra del ministro de Economía, Carlos Solchaga. Las plantas de Sidenor vivirán hoy una nueva jornada de huelga general.
Los trabajadores de Ensidesa y de las empresas auxiliares también paralizaron ayer la producción de la empresa siderúrgica que cuenta con dos factorías en Asturias.. Varios centenares de trabajadores de las empresas afectadas se manifestaron a mediodía por el centro de Gijón, como lo habían hecho el día anterior en Avilés. No. se registraron incidentes, y sólo al final estallaron algunos petardos lanzados por un grupo minoritario.
[El comité de empresa de Foarsa, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que criticala actitud del vicelehendakari vasco Jon Azúa sobre la reestructuración siderúrgica. El comité sale al paso de las manifestaciones en las que Azúa decía que se estaban manteniendo unas instalaciones menos competitivas en Reinosa que las de Llodio y Hernani con lo que daba a entender, según el comunicado, que "estas plantas se ven abocadas al cierre por el mantenimiento de la primera".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.